Hoy, la Celda Histórica de San Martín será el epicentro de un emotivo acto en el que se rendirá homenaje a mujeres destacadas de la provincia. Por un lado se rendirá honores a las Patricias Sanjuaninas por su participación en la Gesta Sanmartiniana, mientras que por otro lado se homenajeará las mujeres sanjuaninas que colaboraron con su vida y obra al engrandecimiento de la provincia. Durante el acto estarán presentes los familiares de muchas de las mujeres que serán honradas.

El acto será desde las 11 y estarán presentes las autoridades de la provincia. Durante este homenaje se llevará a cabo un hecho muy particular: se colocará una cápsula del tiempo en este predio con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. Esta cápsula del tiempo está destinada a abrirse dentro de un siglo. Exactamente el sábado 18 de diciembre de 2117.

Desde la organización de este emotivo acto dijeron que esta cápsula del tiempo contendrá varios objetos de valor como las medallas recordatoria de cada una de las mujeres homenajeadas durante el acto, dos copas para invitar al brindis "De los siglos", un ejemplar impreso de la Constitución de San Juan, un ejemplar del libro Patricias Sanjuaninas y otro del libro Homenaje a las Patricias Sanjuaninas, un ejemplar del Código ICOMOS y un ejemplar de DIARIO DE CUYO, de hoy.

Este reconocimiento se realizará en la Celda Histórica de San Martín, porque se lleva a cabo en el marco del año del Bicentenario del Cruce de los Andes; y a la vez es considerado uno de los cierres de los festejos anuales de la provincia.