Hace 2 semanas. El lunes 16 de septiembre en San Agustín realizaron el primer apagón, la medida de protesta por el costo de la boleta de luz, que en algunos casos llegó a triplicarse.

El monto de las boletas de luz serán el motivo por el que hoy haya una nueva protesta de usuarios dentro del mes de septiembre. Esta vez se realizará en localidades de dos departamentos: las de Valle Fértil, quienes ya lo hicieron hace un par de semanas, y las de Calingasta, que además del costo también reclaman por la calidad del servicio.

Con boletas que hasta se triplicaron en algunos casos, los usuarios afirman que no ven una salida. En tanto, desde el Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) afirmaron en un comunicado enviado a varios intendentes que la razón principal es el incremento en el precio a nivel mayorista y del transporte de la energía, valores que fija la Nación. Si bien ya visitaron recientemente localidades de los dos departamentos que hoy hacen el apagón y que se cambiarán algunos medidores, son muy pocas las posibilidades que el problema principal radique en un desperfecto masivo y simultáneo de los medidores.

Eliana Dávila, quien vio incrementada de 5.000 a 9.000 pesos la última boleta, vive en el barrio Margarita Ferrá, de San Agustín, y participó desde la primera reunión por este tema, el pasado 11 de septiembre. "Pensábamos en volver a protestar la otra semana, que es cuando empezará a llegar una nueva boleta, pero decidimos acoplarnos ahora con la gente de Calingasta para ver si ahora podemos conseguir una respuesta del señor del EPRE".

José Ibazeta, comerciante de Barreal, que pasó de 15.000 a 30.000 pesos el costo del servicio, indicó que "hay otros casos de boletas que se triplicaron. O de jubilados que cobran 13.000 pesos y solamente de luz deberían pagar $8.000. Además, reclamamos por la calidad del servicio. Es común que se quemen artefactos por problemas de la tensión". Tanto en Calingasta como en Valle Fértil no hay red de gas para calefaccionar durante el invierno.

El EPRE realizó inspecciones en ambos departamentos y analiza los reclamos. Pero entienden que el incremento tiene que ver con el aumento que hizo la Nación, quien se queda con el 80% de la facturación y que sólo en un año aumentó el 80% el precio de la energía a nivel mayorista y el transporte en alta tensión.

Reclamos

JOSÉ IBAZETA  - Barreal

"Nos llega una cifra desorbitante, para muchos imposible de pagar, por un servicio que es de pésima calidad por las continuas subas y bajas de tensión, que queman a los artefactos".

ELIANA DÁVILA - San Agustín de Valle Fértil

"La preocupación generalizada es que mucha gente no podemos pagar la última boleta y la semana que viene comienza a llegar la próxima. No sabemos qué podemos hacer".