En las primeras 24 horas desde el lanzamiento de la plataforma mi.sanjuan.gob.ar y las nuevas funcionalidades de "Ciudadano Digital" hubo 1.057 descargas de la app. Se trata de un muy buen registro de la plataforma de autogestión online que tiene el Estado provincial y que permite acceder a documentación, trámites y consultas personales desde un celular, evitando así la presencialidad en organismos que funcionan por ejemplo en el Centro Cívico.

Desde la Dirección de la Gestión Pública indicaron que tras la presentación que hicieron de la plataforma hubo un promedio de 44 accesos por hora desde el teléfono a través de la aplicación; en tanto que también hubo 155 ingresos a la web en un día. Y por supuesto que esperan que a medida que pase el tiempo aumenten los registros.

"Ciudadano Digital" permite la gestión de varios trámites, como acceder a partidas de nacimiento, carné de vacunas, el certificado de activos o el recibo de sueldos (en ambos casos para agentes públicos), también certificados de cumplimiento fiscal, la posibilidad de poder imprimir las boletas del IPV, el certificado de antecedentes o incluso pedir turnos online.

Las autoridades indicaron que si bien el abanico de trámites es amplio siguen sumando servicios para extender la lista y por ende tener una plataforma más completa. Lo importante, dijeron, es que se puede acceder desde cualquier lugar y a través de un dispositivo móvil o una PC conectada a Internet.

Además, los documentos y trámites realizados por la app son legítimos (para esto el Ejecutivo provincial debió generar el decreto 1461) y se pueden presentar en organismos públicos y privados. Para poder hacer gestiones a través de la app o la plataforma web primero es necesario generar una cuenta y para ello es necesario ser mayor de edad y contar con una dirección de correo electrónico (la idea es que más adelante lo puedan hacer también menores de edad o personas jurídicas). Luego, el sistema permite hacer trámites sin mayores complicaciones pues tiene un diseño simple. La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android.