San Juan, 15 de marzo.- Tal cómo lo dispuso el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, comenzaron hoy las tareas de control sobre instalaciones eléctricas en las 5 facultades y en los tres institutos preuniversitarios, dependientes de la casa de altos estudios.

La decisión de la máxima autoridad universitaria tiene su raíz en la muerte de Fernando Reynoso, estudiante de agrimensura, que falleció la semana pasada, electrocutado, por la falta de disyuntores en la Facultad de Ingeniería.

DIARIO DE CUYO online llegó hasta la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento a relevar la puesta en marcha del operativo. En la unidad se pudo observar a personal trabajando sobre uno de los tableros eléctricos.

Reticentes a las fotografías y a la consulta periodística, los allí presentes no pudieron o quisieron explicar a qué organismo pertenecían, aclarando sí que no eran ni de bomberos ni funcionarios municipales, y que estaban esperando al personal idóneo. Ante cualquier requisitoria la respuesta era la misma, “vayan a rectorado”.

En el marco del operativo, según declaraciones de Manuel García, presidente de la Federación Universitaria, la Facultad de Arquitectura estaría en condiciones de retomar las actividades “el miércoles o jueves”, según la positiva evaluación de los peritos.
“Estoy bien y mal. Bien por la tarea que se está realizando, mal porque se está haciendo tarde”, declaró a medios radiales. Adelantó que se construirá una Comisión de Seguridad e Higiene en la que “la Federación Universitaria tendrá participación”.

El rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, dijo el sábado en conferencia de prensa que, “los edificios se habilitarán a medida que bomberos lo autorice. Lógicamente esperamos que esto sea rápido, para no alterar el normal funcionamiento de la institución”.