Los antecedentes de coronavirus en San Juan sólo reportan dos casos, que ya están recuperados (uno en marzo y otro en abril). Esa recuperación marcó disparidad pues la joven médica que había estado en Europa tardó tres semanas en lograr el alta, mientras que la otra paciente, una mujer que viajó a Brasil, evolucionó favorablemente en unos 10 días.

 

El primer caso, la peor reacción

 

En la noche del 28 de marzo, cinco minutos antes de las 21, el gobernador Sergio Uñac anunciaba en su cuenta de Twitter que San Juan registraba su primer caso positivo de coronavirus. Se trataba de una joven pediatra, quien contrajo la enfermedad en un viaje por Europa, aunque con un estadía de varios días en España.

Aquella jornada, la joven vivió en carne propia la peor cara de un sector de la sociedad sanjuanina, que la acosó por redes sociales, la amenazó e incluso apedreó su casa. Si hasta hubo medios que publicaron su nombre, fotos y el domicilio. Y es que la chica de 29 años, para cuando el Instituto Malbrán envió los resultados del análisis a San Juan, ya se encontraba en recuperación en su casa, en la que estaba aislada.

De acuerdo a lo que reportaron las autoridades por entonces, la profesional había regresado de Europa y cumplió justamente con el aislamiento dispuesto para quienes regresaban del exterior. Pero a los días empezó a tener problemas de salud, se activó el protocolo de coronavirus y estuvo casi tres días internada en el hospital Rawson, para luego ser derivada a su vivienda.

Aproximadamente a las dos semanas, con evolución favorable, la sometieron a un testeo de control, con la esperanza que si daba negativo podría avanzar hacia el alta. Pero aquel ánalisis dio positivo y por eso debió esperar una semana más para un nuevo chequeo, que esta vez fue negativo. A las 24 horas le realizaron otro PCR, que repitió resultado y por eso obtuvo el alta médica el fin de semana del 18-19 de abril.

Hace poco, la joven volvió a ser noticia pues decidió donar sangre para posibles tratamientos de pacientes con Covid-19, usufructuando que ya su organismo tiene anticuerpos contra la enfermedad.

 

 

El segundo, con detección propia

 

Una mujer de más de 60 años, quien había estado en Brasil, fue el segundo caso positivo de coronavirus en la provincia. Se dio a conocer el 10 de abril pasado y fue detectado por los especialistas locales, tras la descentralización del Malbrán que en una primera etapa focalizó los análisis de todo el país.

Esta mujer estuvo de vacaciones en Brasil junto a su marido e ingresó a la provincia el 20 de marzo. Las autoridades sanitarias indicaron que había estado en aislamiento y que cuando asistió a una clínica privada para hacerse un estudio, los profesionales activaron el protocolo por coronavirus por los síntomas que presentaba. Es más, su marido, quien también presentaba problemas de salud y había incluso requerido atención en el Rawson días antes, fue internado en el mismo sanatorio.

La familia del matrimonio, en tanto, quedó en aislamiento y fue sometida a análisis, que dieron negativo. Lo mismo sucedió con un odontólogo, a quien la mujer había recurrido previamente por una urgencia.

Con el paso de los días, la paciente tuvo una rápida evolución, al igual que su marido, quien dio negativo en todos los testeos de Covid-19, aseguró por entonces la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

El 20 de abril, Salud Pública informó que su recuperación había sido tan favorable en los días previos que permitieron que estuviera en su casa. Es más, le realizaron dos controles separados por 24 horas y ambos dieron negativo, por lo que obtuvo el alta mucho más rápido de lo esperado. "En San Juan, al día de la fecha, no hay casos de coronavirus positivos (activos)", indicaron desde el Ministerio aquel 20 de abril. La provincia mantuvo en 0 el casillero de casos de pacientes con infección en curso hasta la jornada de ayer.