Termina el receso invernal y desde los departamentos turísticos dijeron que el mes de julio fue muy positivo en cuanto a la llegada de turistas. En el mismo sentido, desde las oficinas de Turismo de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal comentaron que las actividades recreativas tuvieron una muy buena participación. Según un relevamiento realizado por este diario, en promedio, la ocupación turística durante las vacaciones de invierno fue del 89%, y eso superó las expectativas de los prestadores.

Si bien cada departamento tuvo su plaza hotelera reducida, es decir no trabajaron al 100% por el protocolo de covid-19, aseguraron que el balance fue "muy bueno" para el sector.

Calingasta y Jáchal fueron los departamentos en los que hubo mayor movimiento de turistas. En Jáchal, la ocupación promedio fue del 95% en julio. "Este mes, el movimiento fue bastante bueno comparado con todo lo que venimos pasando. Hacía mucho que no había tanta afluencia como ahora. La mayoría de las personas que llegaron de otras provincias fueron de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", dijo Daniel Pérez del complejo CyC Jáchal. En el mismo sentido, otros prestadores dijeron que en promedio las personas se quedaron dos días en el departamento. Por su parte, Roxana Illanes, directora de Turismo de Jáchal, dijo que las actividades programadas desde la dirección fueron muy concurridas, al igual que las privadas. "Los prestadores privados pudieron trabajar muy bien. Hubo muchas actividades y el trekking fue una de las más solicitadas", explicó la funcionaria. Por su parte desde Calingasta comentaron que la ocupación estuvo en el 92% y que para ellos el balance era "sumamente positivo" y dijeron que los productos estrella de estas vacaciones fueron el turismo astronómico y la capilla de la Virgen del Carmen.

Valle Fértil e Iglesia también tuvieron mucho movimiento turístico. Dijeron que, en promedio, la ocupación estuvo al 90% y 80%, respectivamente. Desde ambos departamentos los prestadores se mostraron satisfechos por el movimiento de personas y si bien comentaron que la ocupación estuvo alta admitieron que los gastronómicos fueron los que menos trabajaron. "Tuvimos muchas promociones y creemos que eso atrajo muchos turistas, sobre todo de otras provincias. Vemos que la gente busca precios y busca cabañas para poder cocinar en el lugar. Es por esto que el rubro gastronómico estuvo flojísimo", dijo Fany Perna, de Cabañas Cuesta del Viento, quien además administra varios emprendimientos del departamento. Mientras que desde el municipio explicaron que la mayoría de los turistas llegaron durante los fines de semana. "Los que llegaron al departamento durante los días de semana eran personas de más de 45 años. Vimos esa tendencia", agregó Gonzalo Anes, de Turismo de Iglesia. Por su parte, desde el Valle dijeron que la mayor demanda fue para los circuitos del Parque Ischigualasto. "Los turistas que nos visitaron fueron en su mayoría de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Río Negro", dijo Deolinda Quinteros, de Turismo de Valle Fértil

Mientras que Estela Videla, de Cabañas Finca Puesta del Sol, agregó: "Gracias a que existió la apertura del turismo, trabajamos al 100% y seguimos trabajando sin ningún problema. Tanto en las cabañas como en el hotel tuvimos muchos turistas de otras provincias".