Andrés Marín, jefe de compras de alimentos perecederos, y Fabián Salgado, de perfumería y limpieza, del grupo Cencosud, la conocida cadena Vea, entrevistaban a los empresarios y productores. Dijeron a SUPLEMENTO VERDE que ellos hoy tienen unos 25 proveedores, y quieren aumentar el número.

Agregaron que tienen 100 referencias comerciales. Están interesados en alimentos, novedades y todo aquello que tenga buena calidad. El consejo que dejaron para los chacareros que llevaron hortalizas y agroindustrias es que se arriesguen a entrar en este negocio del supermercadismo; es otra forma, pero da seguridad. En ese momento estaban en la mesa con Alejandro Bórbore, que dialogaba sobre bondades del aceite oliva y distinciones obtenidas en catas y otros eventos de degustación.

Jorge Pons, de la pyme Jomar SA, mencionó a este medio a la salida de una entrevista: "Ofrecemos tomate triturado y el dulce de membrillo rubio sanjuanino, hoy estamos vendiendo diría un 75% en San Juan, y el resto en Rosario, Mendoza y Buenos Aires; vengo a ver posibilidades futuras. Llevamos 42 años en el rubro de las agroindustrias y siempre hay que innovar, no sólo en la faz fabriquera, sino también en lo comercial. Al consultarle sobre los precios de sus principales productos elaborados, aseguró que aproximadamente están en $18 la botella de salsa de tomate triturado y $95 el dulce de membrillo de 5 kilogramos".

El joven Nicolás Chiaramonte, de Olta Srl, tradicional empresa familiar ubicada en Concepción, expresó que "como siempre estamos con el dulce de membrillo y el tomate triturado, pero nuestra apuesta a futuro es tratar de entrar con terceros, elaborar para ellos, entre todos, también están los supermercados grandes; hay muy buena materia prima, y también se suma la experiencia de años de elaboración. Además, queremos sumar a la oferta dulces de duraznos, damascos, alcayota y otras delicias, derivadas de la frutihorticultura. Y quiero destacar que una de las diferencias de nuestra empresa, es que nosotros vendemos a granel, el cliente lleva el envase y lo llena en nuestra fábrica, eso ha sumado mucho, porque abarata el costo del envase".

Cristian Balmaceda y Juan Carrizo, representantes de Carrefour, dijeron que vinieron a conocer gente y productos, y que siempre aparecen novedades en las economías regionales que merecen atención. "Es ventaja para ambas partes -expresaron- porque unos logran ampliar la canasta de ofertas, no sólo en muchísimos alimentos, sino en limpieza, indumentaria, etc. y la otra parte ingresa en otro punto de venta, con su dinámica, con su forma de trabajo, quizás diferente, y a la cual hay que adaptarse pero comercial y efectiva al fin".

Fernando Navas, que vino representando a Granja Modelo San Fernando, Yemaiz y Artesanías de la Abuela, entre otras marcas, aseguró que "es muy importante este tipo de eventos, para mostrar lo que se produce en San Juan a los demás, y también escuchar las recomendaciones de las grandes cadenas nacionales e internacionales".

Por su parte Emiliano Marquez, representante de la Cooperativa Agropecuaria Tambera La Rural, que participó con sus marcas de quesos y lácteos Don Francisco, indicó que "estamos innovando en todo lo relacionado al tambo, y nos viene muy bien la invitación del gobierno provincial para conocer los gerentes de los supermercados que nos pueden comprar nuestros distintos elaborados. Ojalá lleguemos a buenos acuerdos".