A la espera de lo que será el segundo pronóstico de cosecha de uva (se espera que se divulgue el 25 del corriente mes) y a pedido del Gobierno provincial, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, trajo ayer a San Juan un guarismo previo: la merma por daños climáticos del 21 de diciembre a esta parte estaría en orden al 6%, es decir unos 50 millones de kilos menos de los 749.560.600 kilos (un 24% más que 2012, según se desprendió de ese volumen inicial informado) que arrojó la primera estimación del INV. Además dijo que en la provincia de Mendoza se perdió otro volumen similar de uvas.
El primer pronóstico que se dio a conocer el Instituto develó que en todo el país se cosecharía un 26% más de uvas que la producción del año pasado, alcanzando los 2.833.166.900 de kilos en total.
García también se refirió al impacto de las últimas lluvias en las vides sanjuaninas, pero minimizó el efecto que éstas ocasionaron en las plantas: ’Con la sanidad estamos contentos, no vemos un riesgo (de enfermedades), entendemos que no es nada severo lo que generaron las lluvias’, apuntó el funcionario.