Apuntan a mejorar la calidad de vida de los chicos que tienen enfermedades crónicas. La idea es optimizar su concurrencia al hospital y que los controles sean periódicos y eficaces. Para esto, en el Hospital Rawson se armó un programa para contener a los chicos hasta los 17 años que padecen patologías crónicas complejas que los limita en sus capacidades y que por ello tienen una demanda de cuidado más frecuente y compleja como es el caso de las encefalopatías crónicas evolutivas y no evolutivas; síndromes genéticos; niños dependientes de tecnología médica; recién nacidos de término y pretérmino.

Se trata de una especie de red de contención. Según dijo Eugenia Ensabella, médica paliativista, se organiza la ida al hospital para que las familias se organicen mejor y, por ende, el niño tenga una mejor atención. Este programa es único en la provincia y si bien comenzó a funcionar en 2016, dicen que todavía no se conoce lo suficiente. Es por eso que quieren llegar a todos los rincones de la provincia. Atienden al mes unos 70 chicos. Estos pacientes llegan al programa derivados por distintos especialistas. "Lo primero que hacemos es ver las necesidades más urgentes. A veces es la rehabilitación, otras la contención familiar. Llegan a nosotros hasta para pedir la pensión por discapacidad", dijo Ensabella. Para que esto se lleve a cabo, colabora una veintena de profesionales voluntarios del Hospital Rawson.

Más datos

El funcionamiento

El Programa NEAS funciona desde 2016 en el Hospital Rawson. Se busca precisar diagnósticos, establecer un plan de trabajo y minimizar el número de asistencias al hospital por parte del paciente.

Una red

El programa también busca armar redes con los centros de salud del interior de San Juan. Está formado por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos y especialistas en las distintas áreas de la salud.

Dónde acudir

Para ingresar al Programa NEAS se requiere sólo la derivación de un profesional de la salud con el resumen de su historia clínica. Atienden martes y jueves de 8 a 12, en consultorios externos de Pediatría del Hospital Rawson.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018