El año pasado no pudieron desarrollar a pleno la modalidad que eligieron, debido a la pandemia. Por eso este año, con el regreso a clases presenciales, se propusieron hacerlo de manera productiva. Son los alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria Faustina Sarmiento de Belín, con orientación en Turismo, que aportaron ideas para mejorar esta actividad en la provincia.

Crearon diferentes proyectos que van desde el alquiler de casas rodantes hasta la realización de un bicitur en bicicletas adaptadas para personas con discapacidad. Si bien estas propuestas forman parte de sus estudios, tienen la esperanza de que las autoridades las conozcan y las pongan en práctica.

A Mateo Arroyo le encanta el trap y con sus amigos se dedica a hacer este estilo de música. Por eso su proyecto, llamado "Tour Trap", combina esta pasión con el turismo. Se trata de un bus turístico que traslade a adolescentes y jóvenes a diferentes lugares de interés histórico y cultural, pero con varias particularidades. Propone que esté ambientado como boliche y que en su interior, y durante el circuito, se desarrollen competencias de trap de artistas sanjuaninos para, al mismo tiempo, difundir el arte local. "La propuesta desde la materia Proyecto Turístico es generar proyectos propios, innovadores y que tengan la impronta de cada alumno, y hacer que cada uno conozca de planificación, relevamiento, organización y ordenamiento de un proyecto que tenga impacto en su comunidad y pueda de alguna forma generar un ingreso propio. Y los chicos se entusiasmaron mucho con esta posibilidad", dijo Pablo Sosa, licenciado en Turismo y profesor de estos estudiantes.

Ante la compleja realidad socioeconómica, financiera y de salud en el marco de la pandemia por covid-19, y a los efectos negativos que generaron sobre el turismo, estos alumnos consideraron necesario idear propuestas para revertir la situación. Consideraron que la originalidad y la calidad de servicios son dos factores fundamentales para lograrlo y los tomaron como base para organizar sus proyectos.

En la provincia hay diferentes empresas que ofrecen bicitur por diferentes lugares, pero sin tener en cuenta la inclusión. Por eso, Marcela Pizarro ideó el emprendimiento "Bicis adaptables y para todos", que consiste en el alquiler de bicicletas adaptadas para que los adultos mayores y personas con discapacidad física también puedan participar de los paseos en estos vehículos, priorizando el turismo accesible. A esta iniciativa se sumó la de la alumna Valentina Molina quien propuso también alquiler de bicicletas, pero ecológicas y construidas con partes recicladas para fomentar el ecoturismo y el turismo sustentable. Además propuso que estos vehículos sean construidos por alumnos de las escuelas técnicas (EPET) para involucrarlos en la actividad.

Por su parte, Celina González también hizo una propuesta de alquiler, pero en este caso de casas rodantes para visitantes que quieren recorrer diferentes lugares con comodidad e independencia. El fundamento de su proyecto se basó, según dijo, en que no hay una empresa de alquiler de estos vehículos en San Juan. "Para crear sus proyectos, los alumnos tuvieron en cuenta los gustos y necesidades de los turistas que visitan la provincia. De esta manera se convirtieron en actores principales y activos a través de propuestas innovadoras y fáciles de concretar. Estarían muy orgullosos de que alguna autoridad tuviera en cuenta estos proyectos y los ayudara a ponerlos en práctica", dijo el profesor.