Con un ciclo de serenatas con público, que deberá respetar el distanciamiento previsto por el protocolo Covid, Iglesia culmina sus celebraciones aniversario del departamento. El 25 de noviembre Iglesia cumplió 267 años de su fundación, fecha que coincidió con la muerte del astro del fútbol Diego Maradona y razón por la que las actividades fueran reprogramadas para el feriado de hoy, luego de que la Nación decretara tres días de duelo.

De las serenatas participarán intérpretes de distintos distritos iglesianos y la particularidad es que cada uno de ellos comenzará cantando en la plaza o sitio emblemático de su localidad para luego trasladarse en caravana hasta la plaza San Martín de Las Flores, donde será el cierre hoy a las 21. "Pensamos en algo al aire libre dada la actual situación sanitaria y con el fin de darle algo de alegría a la gente a través de la música. El que quiera podrá acompañar la caravana de su representante hasta Las Flores", explicó Estela Esquivel, directora de Cultura municipal.

El circuito iniciará a las 18 horas en el Monumento al Gaucho de Bella Vista con un breve repertorio; luego este mismo intérprete se trasladará hasta la plaza del Barrio Real de Iglesia.

En Angualasto y también a las 18 horas, otro intérprete cantará en la plaza del lugar ante vecinos o quienes quieran compartir el momento. En simultáneo se hará lo mismo en Colola, Rodeo, en la plaza del Barrio Ulises, cuyo serenatero luego se desplazará para cantar en la plaza del Barrio Federico Cantoni y a la plazoleta del Barrio América.

Por el lado de Tudcum, el intérprete de esta localidad desplegará su talento en el atrio de la Iglesia San Roque, ya que la plaza está en remodelación. En todos los casos y una vez que cada intérprete culmine, serán trasladados por gente del municipio hasta la plaza San Martín de las Flores, para el cierre final. Allí, cada serenatero cantará dos canciones ante el público presente, uno por vez en el escenario. En virtud del contexto de pandemia, gente del área de Turismo estará colaborando para que el público presente cumpla con la distancia social y uso de barbijo sin excepción. También habrá personal médico del Ministerio de Salud provincial. "La plaza es muy grande y la gente tendrá el espacio para disponer de la distancia social sin aglomeraciones", recalcó Esquivel. Se cortarán calles internas por esta misma razón.

En el marco de esta actividad se realizará el lanzamiento de la primera feria artesanal al aire libre en Iglesia desde que inició la pandemia. La última fue el 8 de marzo, día de la Mujer.

Ya hay 20 artesanos inscriptos de diferentes rubros para participar (tejidos, nueces, dulces y conservas, utensilios de madera, entre otros). Los stands también tendrán su protocolo; sólo dos artesanos por cada uno de ellos, distancia de dos metros entre cada stand y a su vez cada stand tendrá demarcada la distancia de separación hacia el público. Los productos que se ofrecerán serán todos envasados (en cajas, con papel film, bolsas de plástico según presentaciones), incluso en aquellos que incluyen prendas como lo es el caso de los tejidos. También habrá una muestra de los fotógrafos Lucas Poblete, Carlos Balmaceda y Luis Anes, cuyos trabajos serán expuestos bajo la misma dinámica. En vísperas de Navidad, la ocasión también será momento para una presentación de pesebres y coronas de adviento elaboradas por los vecinos. Se hará un sorteo de 15 canastas de alimentos entre los participantes. "Hay gran expectativa y de esto dependerá de cómo podamos generar actividades durante el verano, así que será importante la responsabilidad que la gente demuestre", cerró Esquivel.