El martes por la madrugada una fuerte crecida provocada por la lluvia en los cerros cayó sobre la zona Norte de Iglesia. Como consecuencia, muchos puentes de ese sector quedaron anegados complicando el paso hacia algunas localidades y se desbordaron los canales por la acumulación de barro. Lo que más preocupa a las autoridades es que uno de esos canales es el que lleva agua a la planta potabilizadora que ofrece servicio a Las Flores y a una parte de Rodeo, por lo que ayer trabajaban intensamente con el fin de reencauzar ese caudal. De todos modos, aseguraron que por ahora el servicio se sigue brindando y que no hay pueblos aislados.
“Desde ayer -por anteayer- tenemos problemas de desborde por la acumulación de barro en los canales de Agua Negra, de Malimán, de Buena Esperanza y de Chita. Los tres últimos son usados para el riego de cultivos, así que podemos esperar a que la crecida baje para limpiarlos y repararlos. Pero el de Agua Negra se usa además para llevar agua a la planta potabilizadora que ofrece servicio a Las Flores y parte de Rodeo, por eso, junto a Hidráulica, estamos dando prioridad a las obras en ese cauce”, comentó el intendente de Iglesia, Mauro Marinero.
Según explicó el funcionario, lo que estaban haciendo era armar muros de piedra y hormigón con el objetivo de encauzar el agua y evitar que se siguiera derramando hasta perderse por canales secos o en el terreno sin llegar a destino. De todos modos, Marinero llevó tranquilidad a la gente al explicar que “en la llegada a la planta tenemos 4 lagunas en las que el agua se asienta antes de llegar al filtro. Esas lagunas tienen una cantidad de agua embalsada que nos aseguraría el servicio durante al menos una semana. Y creemos que a las obras en el canal las terminaríamos en unas 48 horas”.
Sumado a eso, ayer se estaba desarrollando tareas para reparar y limpiar el puente que une Angualasto con Buena Esperanza, que quedó intransitable debido a la crecida. “Ese puente es viejo y ya está adjudicada la licitación para el inicio de las obras, pero aún no comienzan. Lo que estamos haciendo es armar un pasante provisorio para que puedan circular vehículos de menor porte hasta que baje la crecida”, explicó Marinero y agregó que también quedaron anegados otros puentes, pero estaban esperando que el agua bajara para limpiarlos y reparar los que estén rotos.
Aún en estas condiciones, el Intendente aseguró que no había ninguna localidad aislada. Y comentó que “si sigue lloviendo tendremos que seguir trabajando. Es normal que nos pase esto en esta temporada en la que hay tormentas, porque estamos en un valle y siempre que baja la crecida trae complicaciones”.

