Los alumnos de la escuela 17 de Agosto, en la localidad iglesiana de Las Flores, dentro de poco tiempo ya no tendrán que usar letrinas, ni tomar clases amontonados, ni quedarse sin actos escolares por cuestiones climáticas. Hoy el Gobierno de la provincia comenzará con los trabajos de reparación y ampliación de este establecimiento que, a comienzos del ciclo 2010, permaneció dos semanas sin dictar clases. Los padres la tomaron del 1 al 15 de marzo pasado, como medida de protesta, para reclamar por falta de espacio, de vidrios, de techos en condiciones y de un servicio sanitario seguro. Prevén que la obra esté lista para los primeros meses del año que viene.

Gladys Sánchez no pudo disimular su alegría y emoción. Como haciendo un catálogo comenzó a enumerar las nuevas obras que tendrá la escuela 17 de Agosto, que dirige. "Seis aulas, sanitarios con inodoros, un playón deportivo, una cocina, una sala para computación, una oficina para la dirección y hasta un SUM, es mucho más de lo que pensamos tener -sostuvo-. Ahora nos queda organizar el dictado de clases porque cuando comiencen a reparar las aulas existentes, seguramente tendremos que mudarnos a otro sitio".

La directora explicó que las obras, además de la construcción de nuevas instalaciones, también prevé la refacción de las aulas existentes que tienen techo de chapa. Dijo que de seguro tendrán que trasladar a los 114 chicos a otro edificio para darles clase, y barajó dos posibles lugares: la Biblioteca Popular Las Flores, o el CIC en esa localidad que será inaugurado dentro de poco. "Ya algunas veces hemos recurrido a usar el edificio de la biblioteca para poder hacer los actos escolares bajo techo -contó Gladys Sánchez-. Todos los vecinos están comprometidos en colaborar para que esta escuela tenga, de una vez por todas, comodidad y seguridad para los chicos. Ya hay un vecino que nos ha prestado una habitación de su casa para guardar la leña que teníamos en un galpón que, ahora, se va a usar para guardar materiales de construcción".

A comienzo de 2009 los padres tomaron la escuela 17 de Agosto, tomaron el edificio e impidieron el dictado de clases, reclamando la construcción de más aulas y otras mejoras. Desde el Ministerio de Educación les dijeron que en 100 días comenzarían a dar repuesta a este reclamo. En junio de ese mismo año, el gobernador Gioja, también les dijo que se haría la construcción del nuevo edificio. Pero los compromisos no se hicieron realidad y los padres tomaron nuevamente el establecimiento a principio de este año y por dos semanas. Levantaron la medida cuando desde el Ministerio de Educación se comprometieron a llamar a licitación en 35 días para comenzar con los trabajos de reparación y construcción.