El cielo explotó con luces de colores mientras el agua del dique hacía de espejo proyectando una copia de esa imagen en el suelo. Fue durante los festejos de carnaval de 1994, cuando los sanjuaninos quedaron iluminados al observar el Primer Mundial de Fuegos Artificiales de Argentina y Sudamérica, que se realizó en el Embarcadero del Dique de Ullum. En ese entonces, el show fue visto como algo de otro mundo, las jornadas fueron catalogadas por la prensa como "las noches más bellas que vivieron los sanjuaninos" y, para completar el espectáculo, Miguel Mateos y Fabiana Cantilo actuaron en un escenario montado en el lugar.

Hace 17 años, el carnaval sanjuanino tuvo un matiz diferente. Las autoridades del Gobierno decidieron darle mayor relevancia al festejo con el concurso en el que participaron empresas de pirotecnia de Argentina, Italia y España. La competencia se desarrolló durante los días 26 y 27 de febrero de 1994, desde las 22, y un jurado seleccionó a la presentación ganadora en la última jornada, donde la vencedera resultó ser la empresa argentina.

Durante las dos jornadas, el público integrado por miles de personas llegó temprano con sus canastas repletas de comida. Y durante la noche se sentó en las rocas y hasta compartió mates mientras observaba el espectáculo en el que se conjugó técnica, luz, colores y hasta música. Es que cada empresa acompañó su presentación con distintas melodías representativas de su país y los fuegos hicieron la coreografía en el aire siguiendo sus compases.

Como parte del show, se armó coreografías con la unión de fuegos terrestres y aéreos que ocuparon un radio de 500 metros. Una de las presentaciones que dejó a la gente con la boca abierta fue la que se realizó usando una plataforma sobre el espejo de agua, desde donde salieron los fuegos que dibujaron un sol que daba vueltas. Otro de los trucos fue armar un telón de fuego y desplegar las estrellas de colores frente a él. Y, además, se pudo ver cascadas que explotaban en el cielo y caían como sauces sobre el lago.

Según recuerdan quienes participaron en el evento, uno de los puntos más fuertes de la presentación fue la organización, hasta se tuvo en cuenta la colocación de baños químicos y el trabajo de gente que se dedicó a mantener la limpieza en el lugar. Sin embargo, la convocatoria fue tal que superó las expectativas de los organizadores. Por eso, los autos tuvieron que moverse lentamente para llegar al lago y formaron un cuello de botella kilómetros antes de la zona en la que se desarrolló el festival. De ahí que muchos sufrieran problemas mecánicos por el calentamiento de sus motores.

La complicación en el tráfico hizo que el Gobernador de ese entonces, Juan Carlos Rojas, emprendiera el regreso a su casa sin haber llegado a la costa. Y el cantante Miguel Mateos, que viajó exclusivamente para ofrecer un concierto en un escenario montado en el perilago, se llevó una anécdota como recuerdo de San Juan. Es que, por la cantidad de vehículos, el auto en el que viajaba quedó estancado a 2 kilómetros del lago y los organizadores tuvieron que ir a buscarlo en moto y trasladarlo hasta la playa. Pero los que se llevaron la peor parte fueron sus músicos, que tuvieron que trasladarse corriendo para llegar al escenario.

Al final, todo salió bien. Mateos ofreció un show colmado de sus canciones más conocidas y hasta permitió que muchos jóvenes del público subieran al escenario a cantar con él. Al igual que la cantante Fabiana Cantilo, quien interpretó sus grandes éxitos y se dispuso a cantar todos los bises que le pidió el público.