El riesgo de perder unas 1.000 hectáreas de plantaciones de alfalfa, cebolla y álamos a causa de la sequía hizo que se comenzara a reparar un canal por completo. Se trata del Agua Negra, que proporciona agua para riego y consumo a Las Flores y a la mitad de Rodeo, en Iglesia, y al que comenzaron a impermeabilizar. Desde el municipio de ese departamento dijeron que cuando la obra esté concluida, ya en 2013, duplicará su caudal de agua para riego. Estimaron que de los 400 litros/segundo que marcan los registros pasará a 900.
Iglesia tiene un total de 2.500 hectáreas cultivadas de las cuales 1.000 se reparten entre Las Flores y la mitad de Rodeo que se riegan con aguas de este canal. Por el momento sólo reciben la mitad de agua necesaria para un riego completo, lo que hace peligrar su continuidad.
La obra consiste en impermeabilizar los 34 kilómetros de extensión del canal. Esta semana se completará la primera etapa. “El problema es que en este canal el agua se filtra porque el fondo de tierra comenzó a hundirse. Esto hace que llegue a destino sólo un 50% del caudal que ingresa. Con la impermeabilización lograremos que llegue el 100%, o sea el doble del caudal actual lo que permitirá regar las 1.000 has cultivadas”, indicó Remo Meglioli, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Iglesia.
Alfonso Mini, productor de álamos y pasturas en Rodeo y miembro de la Junta de Riego de la zona, graficó que actualmente tiene 40 hectáreas cultivadas y que con el caudal actual del canal de Agua Negra sólo alcanza a regar unas 20. “Estamos esperanzados en que la situación hídrica mejore cuando se concrete esta obra”, dijo el hombre.
La primera etapa de la obra incluye la impermeabilización de 5 kilómetros del canal y estará concluida esta semana.

