San Juan, 10 de noviembre.- Secuestraron 70 kilos de carne de guanaco y cuatro crías de suri (especie de ñandú que vive en la cordillera de la provincia) vivas. Eso es lo que informó desde Medio Ambiente, Marcelo Jordán, subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas.
En la jornada de ayer, una comisión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó un allanamiento en el departamento Iglesia cerca de la localidad de Angualasto.
Como resultado de esta actuación se secuestraron unos 70 kilos de carne de guanaco y un grupo pequeño de juveniles de Suri Cordillerano. Estos últimos fueron encontrados vivos y se trata de una especie cordillerana que se encuentra catalogada como “especie vulnerable”, ya que sus poblaciones muestran en los últimos años importantes retrocesos en la provincia, “encontrar estos ejemplares vivos es muy importante para la provincia, significa reflexionar sobre la cacería en San Juan y sus consecuencias” reflexionó el Subsecretario de Conservación, Marcelo Jordán.
En este operativo se logró extraer los animales de la propiedad donde se encontraban y se evalúa la posibilidad de liberarlos en la Reserva de Biósfera San Guillermo, en un sector donde se ha podido establecer la presencia de una familia de Suri Cordillerano, considerando que esta especie tiene la característica de adoptar los pichones de otros grupos familiares, lo que implica un alto índice de supervivencia para estos ejemplares.
Custodios Ambientales de la Reserva fueron informados sobre la existencia de estos animales en una propiedad privada, para actuar solicitaron la colaboración de inspectores de flora y fauna, además de contar con la orden de allanamiento del Juez departamental. Hasta el momento no hay detenidos, el Juez de Paz determinará los pasos a seguir.
