Ayer, San Juan fue escenario de una noticia trascendental en el ámbito de la salud. Se confirmó que en el Hospital Rawson funcionará un centro de trasplante de médula, único tratamiento efectivo para combatir la leucemia. Así lo aseguró Richard Malan, a cargo de la Dirección del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, del Incucai, quien visitó el hospital para inspeccionar las instalaciones y conocer el proyecto. El especialista agregó que el hospital tiene todas las condiciones para echar a andar este centro y que quedó sorprendido por la calidad del edificio, del recurso humano y de los procedimientos que allí se realizan y que lo convierten en "un ejemplo para todo el país".

De esta manera, San Juan se sumará a las tres provincias que tienen un centro de trasplantes de médula de gestión pública con disponibilidad de sólo 15 camas para atender a los pacientes de toda la Argentina. El centro local aportará 4 camas.

Malan aseguró que el centro de trasplante de médula en el hospital ya es un hecho y que sólo faltan algunos detalles y formalidades para que comience a funcionar. "Tras la inspección hemos corroborado que el hospital tiene todas las condiciones, desde instalaciones a recurso humano, para poner en marcha este centro. Sólo resta verificar si hay que hacer alguna modificación edilicia mínima para que todo esté en condiciones porque el personal y el equipamiento ya lo tiene. Tenía muy buenas referencias de este hospital, pero verlo en persona me mostró la calidad edilicia y del recurso humano con el que cuenta y que es un ejemplo para todo el país", sostuvo el profesional.

Malan agregó que el Incucai brindará hasta apoyo financiero a este proyecto porque sabe la necesidad que hay en la provincia y en la región Cuyo de contar con un centro de este tipo.

Javier Bordone, jefe del Programa de Trasplantes del Hospital El Cruce, de Buenos Aires, también participó de la inspección en el Rawson. Dijo que quedó sorprendido por la "calidad de servicios" que brinda y se comprometió a apoyar el funcionamiento del centro de trasplante. "Las puertas del El Cruce están abiertas para acompañar y capacitar al personal del Hospital Rawson, desde la experiencia de contar desde hace 10 años con un centro de trasplantes de médula. Que San Juan cuente con esto no sólo beneficia a la población a nivel salud, sino también a nivel social, ya que no deberá sufrir el desarraigo de tener que viajar en busca de tratamiento para la leucemia", dijo.

  • LAS CLAVES

La enfermedad

La leucemia es uno de los tipos de cáncer más frecuentes. Por año, se registran en el país 2.500 nuevos casos que requieren de un trasplante de médula ósea, único tratamiento efectivo para curar o frenar el avance de esta enfermedad.

Características

La leucemia se detecta cuando la enfermedad ya está bastante avanzada y es por este motivo que es importante que el paciente reciba un trasplante de médula lo antes posible, lo que se dificulta por la escasez de centros que hacen esta práctica.

Carencia

En el país, hasta ahora, hay sólo tres hospitales de gestión pública donde se realizan trasplantes de médula ósea. Están en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con una disponibilidad de tan sólo 15 camas para pacientes de todo el país. San Juan sumará otras 4.

Porcentaje de cura

Las estadísticas dicen que actualmente el 70% de los casos de leucemia en niños se cura gracias a los diagnósticos avanzados. Los pacientes que no se curan es porque recaen o tienen infecciones derivadas de otras enfermedades.