Desde la escuela agrotécnica Ejército Argentino, de Valle Fértil, dijeron que aún no pueden creer el gran logro que consiguieron. Es que en el marco de un proyecto educativo, y luego de un proceso de inseminación artificial en vacas, ya nacieron 3 terneros. "Se les practicó la inseminación a los 6 bovinos que tenemos y tres ya tuvieron terneros y los otros tres están preñados", dijo Carlos Mercado, autoridad máxima de la escuela. Si bien esta técnica ya fue aplicada en San Juan en el sector privado, el director contó que es la primera vez que en una escuela nacen terneros a través de este procedimiento. "Además, es la primera vez que en el departamento se aplica esta técnica y da sus frutos", agregó.

Mercado comentó que el proceso de inseminación comenzó en mayo del año pasado y que luego de casi 9 meses empezaron a ver los primeros resultados positivos. Es que en febrero nació el primer ternero y el último lo hizo hace 5 días. "Es un orgullo muy grande porque fue un desafío. A pesar de la falta de recursos que tenemos en la escuela pudimos completar este proyecto y podemos decir que dimos un salto enorme", dijo el director y comentó que la iniciativa es parte de la materia Producción de Ganado Bovino, que se cursa en séptimo año. A la vez contó que este proyecto se realizó con ayuda de un ingeniero agrónomo y un veterinario que forman parte del equipo docente de la escuela.

Sobre cómo fue el proceso, comentó que todo lo hicieron los alumnos, guiados por los profesionales. "Ellos trabajaron en la selección y sincronización de células para poder inseminar a los animales y fue un proceso muy arduo. Sin embargo ahora estamos todos muy felices porque pudimos concretarlo", agregó.

Mercado dijo que este nacimiento es muy importante por varias razones. Una de ellas es que la escuela tiene un rodeo muy pequeño y la reproducción a través de inseminación artificial permitirá poder trabajar de mejor manera dentro del establecimiento. "Es que la técnica de inseminación artificial nos permitió decidir qué semen utilizar para elegir el sexo del animal y que nacieran terneras. Esto, porque en la escuela tenemos un tambo, y eso nos beneficiaría aún más", dijo el director y comentó que para poder concretar este sueño, pues la escuela no cuenta con toros, recibieron la ayuda de productores privados, quienes donaron el semen de sus animales. "No solamente pudimos elegir el sexo de los animales que van a nacer, sino que además pudimos elegir quiénes queríamos que nos donaran el semen. Esto significa que estamos mejorando la raza de nuestro rodeo. Y que, dentro de unos años, tendrán un perfil genético de alto nivel y tendremos vacas que serían imposibles de comprar para la escuela", concluyó.

Otro premio

Hace dos años, los alumnos de esta escuela ganaron 500.000 pesos para equipar el edificio, gracias a un proyecto de creación de férulas y prótesis en impresión 3D. Esto, a través del "Premio Fundación Grupo Petersen a la Innovación Educativa".