Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia por coronavirus en San Juan, especialistas del área de Infectología sugirieron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública ampliar la definición de caso sospechoso que se utiliza actualmente e involucra a personas con síntomas que hayan viajado o hayan tenido contacto con alguien que viajó. En este sentido, solicitaron que se le realice el test también a personas que integren los grupos de riesgo y tengan síntomas, aunque no tengan nexo epidemiológico.

La información fue dada a conocer por Rosa Contreras, médica infectóloga del Hospital Marcial Quiroga e integrante de la Sociedad Sanjuanina de Médicos Infectólogos. “Nuestra función es elabora protocolos para la atención de pacientes y la protección de personal de salud. Pero además, colaboramos sugiriendo pautas para la creación de los protocolos que va emitiendo y autorizando el Ministerio de Salud de la provincia tanto en el ámbito público como privado”, detalló la especialista

Y en ese contexto detalló: “Consideramos oportuna desde la Asociación de Infectología, la sugerencia de bajar el umbral de la definición de caso sospechoso para sumar a grupos de riesgo que pudieran llegar a tener enfermedad de modo grave o que se encuentran trabajando en áreas que podrían ser un pilar importante en la transmisión de otros sectores”.

A la vez, explicó que “es decir, hacer hisopados para testeo a personas que no tienen nexo epidemiológico pero tienen síntomas y son adultos mayores, inmunocomprometidos, con hipertensión, con enfermedad cardiaca severa, inmunodeprimidos, embarazadas, neonatos, personal de salud que atiendan pacientes Covid y personas que trabajan o residen en instituciones como geriátricos, prisiones, centros de rehabilitación o de diálisis. Esto, porque la detección temprana en ellos podría ayudarnos a tratarlos antes y, a la vez, contener la transmisión”.

“Hemos hablado esta sugerencia con la ministra de Salud –Alejandra Venerando- y el grupo de trabajo y ha sido muy bien recibida”, sostuvo Contrera, antes de indicar que, además se habló de tener en cuenta la incorporación de nuevos síntomas como rash cutáneo y dolor de cabeza.