El Congreso dio a conocer ayer en la tarde el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, realizado por 8 consultoras privadas de las cuales no se dio detalles. De esta forma, un grupo de diputados de PRO, la UCR, la Coalición Cívica, y el Peronismo Federal, informaron que la inflación de mayo fue del 1,5%, cerca del doble de lo que se espera difunda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta nueva medición se da justo un día antes de que el INDEC, dé a conocer el IPC oficial, y unos días después de que informaran que el próximo primero de julio arrancará la encuesta piloto de Gasto en los Hogares que realizarán, para poder elaborar el nuevo IPC nacional.
Esta encuesta consistirá en un relevamiento que abarcará Capital Federal y 24 partidos de Gran Buenos Aires, orientado a indagar acerca de las conductas de gasto familiar en términos “diarios, mensuales y anuales”, anticipó la semana pasada Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto.
En cuanto IPC de mayo, fuentes de la cartera económica puntualizaron que, de acuerdo con las primeras estimaciones, se ubicarían en torno al 0,7 o 0,8%, muy por debajo de lo estimado ayer en el Congreso.
Durante una conferencia de prensa, encabezada por la diputada de la CC Patricia Bullrich, los legisladores acusaron al Gobierno de aplicar censura de Estado al impedir la difusión de datos con porcentajes superiores a los que habitualmente da a conocer el INDEC.
Bullrich, acompañada por los diputados Silvina Giudici y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Paula Bertol y Federico Pinedo (PRO), en el Congreso de la Nación, se encargó además de dar los detalles de las mediciones privadas y dijo que “la inflación interanual, de mayo a mayo, fue del 23,5%”.
El 1,5% de inflación surgió de un promedio elaborado por las 8 empresas.
Ese promedio se ubicó entre el 1,4 y el 1,5%, con diferencias amplias entre los consultores -que no dejaron datos por escrito para no volver a ser sancionados-, ya que algunos presentaron una suba del 1% mientras que en otros casos el aumento fue del 1,7%.
La diferencia estuvo dada por el rubro alimentos y bebidas. En cuanto a los rubros que picaron en punta, indumentaria subió más del 3% y le siguieron educación y vivienda con el 2% cada uno; del otro lado, se planchó atención médica, al no haberse registrado aumento el mes pasado en las cuotas de los planes de medicina prepaga.
No obstante, los legisladores indicaron que no buscaban defender “el índice” dado sino “el derecho a libertad de expresión” de las ocho consultoras privadas y denunciaron que “en la Argentina existe censura por parte del Estado”.
