Dinosauriar. Se trata de una aplicación con efecto de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para dispositivos móviles sobre el Dinosaurio Ingentia Prima. Este proyecto fue expuesto en la feria de realidad virtual y aumentada realizada en Buenos Aires.

El desarrollo tecnológico, la innovación en las comunicaciones y la creación de productos novedosos son algunos de los puntos en común que tienen cientos de proyectos que hay en San Juan. Para que estos proyectos dejen de ser una simple idea brillante y se conviertan en algo concreto, la Secretaría de Ciencia, Tecnología en Innovación (Seciti) aporta dinero, a través de becas, subsidios o financiamientos. Actualmente la Seciti está desarrollando 6 programas, la mayoría de capacitación, que generan una inversión que ronda los $30 millones. En estos programas, la gran apuesta está relacionada a la informática y al diseño, que según Tulio Del Bono, el secretario de área, serán los impulsores de la industria del futuro. Entre estos proyecto, uno de los que más gente moviliza es el Aprender a Emprender, donde alumnos de escuelas secundarias pueden desarrollar empresas que ofrezcan productos novedosos. 


"Desde la Secretaría ayudamos a las universidades (UCCuyo y UNSJ), al INTA, al INTI y a la comunidad en general, incluido el sector productivo. Una de las innovaciones que estamos trabajando con mayor fuerza es la relacionada al diseño. Esto, para nosotros es una gran sorpresa porque el diseño es uno de los motores del desarrollo y de la innovación a nivel mundial. De hecho, las innovaciones más fuertes del momento pasan por el diseño", explicó Del Bono al comenzar la charla y dijo que los proyectos que están apoyando desde este programa tienen que ver con el diseño de etiquetas, botellas, moda y hasta esquemas o proceso productivos. En este sentido desde la secretaría dijeron que a través de los programas "Diseñador en la empresa", "Proinnova" y "Marcas y Patentes" ya se benefició a 65 empresas sanjuaninas que incorporarán herramientas para mejorar su capacidad de innovación y competitividad y sus estructuras productivas. Esto, fue gracias al aporte de subsidios de más de $6 millones en total. 


Otros proyectos que se están desarrollando mucho en San Juan y que se convirtió en el último año, en una de las apuestas más grandes de la Secretaría son los relacionados a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). "Las TIC son la suma de la informática, la computación y las telecomunicaciones. En TIC está trabajando también el Ministerio de la Producción, a través del San Juan Tec, para aplicarlas a la innovación. San Juan se está destacando. En este momento hay productos nuestros y diseños hechos con esta tecnología que serán expuestos en Buenos Aires, por ejemplo se está trabajando mucho con la realidad virtual o aumentada para promover el turismo", dijo Del Bono. A la vez, explicó que uno de los últimos proyectos, y quizás uno de los más llamativos, tiene que ver con el Ingentia prima, el dinosaurio más grande encontrado en Marayes. El secretario de Técnica dijo que se está haciendo un modelo de realidad virtual para presentar este dinosaurio y para que los turistas, puedan verlo e "interactuar" a través de sus teléfonos celulares. "Es para que ellos -los turistas o cualquier persona- ingresen a esta realidad a través de un código QR con la cámara de sus teléfonos", agregó al respecto. A la vez, dijo que en este campo hay muchos emprendedores que están generando juegos, aplicaciones o videos que servirán para mejorar el proceso educativo en las escuelas. "Podrán reforzar conceptos de ciencias naturales o sociales, por ejemplo. Es que es una magnífica forma de enseñar. Los chicos hoy aprenden más gracias a los juegos y a los ingenios de la tecnología", explicó el funcionario y dijo que es muy difícil saber cuántas personas son las beneficiarias de estos proyectos porque hay empresas o grupos que están compuestas por muchísima gente. Por ejemplo, entre los programas "Programa Provincial De Investigación Y Desarrollo Aplicado IDeA - ODS", "Jóvenes emprendedores" y "Proyectos de Desarrollo Tecnológico o Social" se financia a más de 100 proyectos, integrados por al menos 100 personas. 


"El diseño y la innovación de las TIC es lo que más apoyamos, junto al Aprender a Emprender. Buscamos estimular nuevas empresas y que sean más innovadoras. Es por esto, que este año vamos a comenzar a trabajar con el programa Incubadoras de Empresas. Buscamos que la gente venga con una idea luminosa y genial y nosotros ayudaremos a que esa idea funcione como empresa. En el mundo sobra ideas, pero falta capacidad para llevarlas a la práctica", concluyó. 


Un programa escolar con futuro


En colaboración con el Ministerio de Educación se lanzó esta semana la tercera edición del Programa "Aprender a Emprender". Se trata de un plan de alto impacto, por el que la Provincia ya ha recibido distinciones nacionales, en el cual los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado real. El año pasado, el costo del Programa fue de $3 millones y llegó a 2.000 alumnos de 76 colegios secundarios provinciales. Este año se beneficiará a 3.000 chicos, de unas 100 escuelas. Además de incentivar a la creación de emprendimientos, este programa hizo que los chicos lograran muchas invenciones. Hubo alumnos que fabricaron sus propios cargadores solares para celulares, cocinas solares y hasta hicieron chalecos refractarios con códigos QR que contienen hasta el grupo sanguíneo de quien los porta. Estos chalecos servirían en caso de que el propietario tenga un accidente. 

Cifras

millones de pesos serán entregados durante este año para acciones de fortalecimiento de la UNSJ y la UCCuyo, para incentivar la investigación. Con esto se financiará, entre otras cosas, la creación del Centro de Botulismo. 

30 millones de pesos son los que llegan, en promedio, anualmente desde la Nación para que la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación distribuya a los beneficiarios. Esta cifra se suma a los 30 millones que reparte la provincia anualmente.

4 laboratorios itinerantes de diseño se trasladarán por Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal para dictar capacitaciones sobre esa herramienta estratégica. Es parte de un programa del Gobierno junto a Arquitectura de la UNSJ.

Opinión

"Hay que diversificar la industria local"

Por Tulio Del Bono
Secretario de Ciencia, Técnica e Innovación



"San Juan podría ser, con una visión de futuro, un polo de desarrollo de productos basados el diseño y en las TIC, que se convertirán en la nueva industria, pero para que esto avance, hay que diversificar la industria. 


San Juan tuvo el problema del monocultivo, porque siempre estuvimos basados en la uva y el olivo, y sumado a eso tenemos un monocultivo con poco valor agregado. Entonces necesitamos más industrias y agregar más valor a nuestra producción. Y una forma de hacerlo es a través de la innovación tecnológica. Por eso buscamos fortalecer a los entes que generan tecnología o ciencia como lo son las universidades y por otro lado estimulamos a nuestros jóvenes para que armen más empresas. 


Estamos en una zona desértica en donde es muy difícil producir, todo nos cuesta mucho más por las inclemencias climáticas, el suelo, las sequías y muchos otros factores. En este contexto debemos trabajar lo más diversificadamente posible. Y, cuando pensamos en diversificación vemos una posible nueva industria en el diseño y otra en la de la aplicación de las TIC. Las ventajas de las TIC y del diseño es que no importa el lugar físico donde te instales, siempre y cuando tengas internet. Eso es una ventaja, para una provincia como la nuestra. Por ejemplo, para trabajar la soja necesitas tierras húmedas, pero para desarrollar estas industrias se puede estar en cualquier lugar. Necesitamos nuevas fuentes de trabajo para que los jóvenes se queden y se generen mejores condiciones de vida".