San Juan, 20 de noviembre.- El adelgazamiento habitual de noviembre de la capa de ozono alcanzó este año a San Juan y, en general, a medio territorio argentino y chileno, en una situación inédita.

Es un hecho que todos años durante el mes de noviembre la capa de ozono sufre una ruptura en su vórtice polar. Esta vez la extensión del adelgazamiento de esta capa, que en un principio solo estaba circunscrita a la Antártida, se ha ampliado aún más.

Según Félix Zamorano, director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Magallanes, se trataría de una extensión anormal.

Según el reporte, esto provoca que las mediciones de radiación ultravioleta arrojen índices extremadamente altos durante estos últimos días. El fenómeno podría durar hasta el próximo fin de semana.

En 2006 también ocurrió algo similar. “Ese año hubo una ruptura del agujero de este vórtice y se dividió en dos partes, es decir, se produjeron dos grandes agujeros.

En esta oportunidad pareciera que la tendencia puede ser la misma,por el tamaño que ha tomado esta área con gran disminución de concentración de ozono”, indicó Zamorano.

Según se alertó desde la universidad trasandina, los rayos UV pueden provocar diversos daños a la piel, desde cáncer de piel, envejecimiento, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular, e incluso puede inducir a mutaciones, dañando el ADN.