San Juan, 8 de abril.- Amenaza sísmica, dinámica de los suelos, licuación y soluciones, protección de estructuras, tsunamis y centrales nucleares, fueron los temas que se llevaran a cabo esta mañana en el salón Eloy Camus del Centro Cívico.

Ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan acompañados por Néstor Patiño, especialista en centrales nucleares, disertaron, a sala llena, sobre el origen y efectos de los sismos.

La conferencia, que contó con una gran cantidad de jóvenes, comenzó a las 9 y se extendió hasta pasadas las 13.

El primer turno fue para Francisco Zabala. Este ingeniero disertó sobre los conceptos generales de la amenaza sísmica y la relación con obras de infraestructura.

Luego, llegaron los especialistas del Instituto de Materiales y Suelos. Primero, Juan Manuel Fiore explicó cómo son son las construcciones en los distintos tipos de suelo. Tomó como ejemplo el terremoto de 1977 en Caucete, marcando puntualmente las zonas de licuación de suelos que contribuyeron con el desastre. Además, Fiore hizo hincapié en los terremotos que sacudieron a Japón en los últimos años.

En segundo lugar. disertó el ingeniero Javier Morandi. Su tema fue "Análisis de la licuación de suelos y soluciones". Explicó las posibilidades que tienen las construcciones de colapsar ante un sismo cuando su superficie es blanda. También habló sobre obras con superficie propensa a licuación. Después, Morandi se refirió a pilotes (un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo). La utilización de éstos en distintos puentes, sus pasos, etc.

El ingeniero Ricardo Uliarte (el último del IMS), desarrolló "Sistemas de protección sísmica". Hizo hincapié en el terremoto de Chile en 2010 para llevar a cabo sus explicaciones. Se centró en el aislamiento sísmico para realizar las construcciones. Con respecto al sector vitivinícola, Uliarte recomendó "aislar los tanques con líquidos". Para culminar, el ingeniero dejó en claro que los próximos puentes (Angualasto, Sorocayense, Alto de Sierra, entre otros) que se realizarán en San Juan tendrán una "buena disipación de energía".

El penúltimo en disertar fue el ingeniero Guillermo Gutiérrez Porta. Se refirió a los tsunamis y las zonas propensas a estos desastres. Explicó cómo se generan, sus ondas, velocidad, etc. Gutiérrez Porta manifestó que "una ola puede llegar a los 800 kilómetros por hora y tener un frente de amplitud de unos 280 metros". Se refirió al tsunami de Japón, donde las olas alcanzaron unos 14 metros de altura.

Y por último, el ingeniero nuclear Néstor Patiño habló de la energía nuclear. Qué es, cómo funciona, cómo se previene un desastre nuclear como el ocurrido en Japón. Habló de ls centrales en Argentina y de la actual construcción de Atucha II. Para culminar, Patiño explicó las consecuencias humanas de un tragedia nuclear y el grado de radiactividad de las personas en la vida cotidiana.