Contener espiritualmente a los jóvenes y transmitirles un mensaje de esperanza fueron los factores principales que la Iglesia tuvo en cuenta para no dejar de realizar la tradicional Jornada Arquidiocesana de la Juventud (JAJ), aunque con algunas variantes a raíz del Covid-19. Esta vez es virtual y se extenderá por 5 días. En ediciones anteriores se realizó en el Estadio Aldo Cantoni y con un día de duración. Las actividades arrancan hoy mismo e incluyen desde un recital de música cristiana hasta testimonios de vida.

Desde hoy hasta el próximo miércoles 26 de agosto, los jóvenes podrán participar de las diferentes actividades, organizadas por la Pastoral de Juventud San Juan, a través de las redes sociales. El motivo de que las mismas se extiendan por 5 días se debe a que se decidió unir dos de las actividades que tienen a los jóvenes como protagonistas. Se trata de la JAJ, que se celebra el primer sábado de julio, y de la peregrinación al Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá, que se realiza el primer domingo de septiembre. "Como este año, debido a la pandemia, ninguno de estos eventos se podía realizar con la presencia de los chicos, decimos unirlas y realizar distintas actividades de manera virtual. Los jóvenes han sido muy afectados por el distanciamiento social y necesitan de la contención espiritual. Por eso el lema de la JAJ de este año es Firmes en la Esperanza", dijo José Cardozo, sacerdote de la Pastoral de Juventud.

Cardozo agregó que todas las actividades serán transmitidas a través de las redes sociales de la Pastoral, con la ventaja de que quedarán grabadas para verlas en cualquier momento y de que todos los interesados, no sólo los jóvenes, podrán acceder a las mismas. También dio detalles del cronograma de actividades.

  • Hoy: recital por streaming de Maxi Larghi, un cantautor cristiano de Córdoba. Se transmitirá en vivo, desde las 20, a través de las redes sociales de la Pastonal de Juventud San Juan (Instragram @pastoraljuventudsj, Facebook ’Pastoral de Juventud San Juan’). Mostrará su obra y dará una charla sobre la esperanza.
  • Mañana: ’Voluntarios de la Esperanza’, testimonios de jóvenes y servidores en medio de la pandemia. Y ’Eso no se pregunta’, charla a cargo de representantes de los movimientos de la Arquidiócesis. Ambas actividades se transmitirán a través de las redes sociales de la Pastoral.
  • Lunes 24: charla ’La Juventud, la Esperanza y Pironio’, a cargo del obispo auxiliar, monseñor Carlos María Domínguez. Será a las 20 en la plataforma Zoom. El link de inscripción es https://forms.gle /D5mDSRZBWZfcWpW66. El cardenal Pironio fue obispo de Buenos Aires y se encuentra en proceso de canonización. Fue el impulsor de la Jornada Mundial de la Juventud. 
  • Martes 25: ’’Adoración Joven’. Será una jornada en todas las parroquias de la Arquidiócesis. Cada parroquia establecerá su horario, por ahora de modo presencial y respetando el protocolo Covid. 
  • Miércoles 26: cierre de la JAJ con una misa celebrada por monseñor Domínguez y transmitida en vivo por las redes sociales, desde las 18. En un principio esta misa se iba a realizar en el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá, en San Martín, como sucedía en el cierre de la Peregrinación de Jóvenes, pero debido a la actual situación de la pandemia hubo que cambiar de escenario. Aún no se determina el lugar donde se realizará.