Este miércoles 5 de diciembre de 8 a 13, en conmemoración del Día Internacional de Cáncer Bucal, el Departamento de Odontología ha planificado diferentes jornadas de prevención para toda la comunidad.

La campaña se realiza con el objetivo de que la población tome conciencia de esta enfermedad y que conozca que se puede prevenir. La campaña se va a realizar en distintas localidades de la provincia donde los profesionales realizarán exámenes bucales a pacientes, brindarán asesoramiento sobre los factores de riesgo y entregarán folletería alusiva al tema.

A continuación se detallan los lugares donde la gente podrá asistir a realizarse los controles el miércoles 5 de diciembre de 8:00 a 13:00 hs

-Planta Baja de Centro Cívico

-Plaza 25 de Mayo por calle Rivadavia con atención del móvil odontológico

-Plaza de Villa Krause

-Plaza de Santa Lucía

-Plaza San Martín de Jáchal

-Plaza de Rodeo Iglesia

-Consultorios odontológicos de los Hospitales y CAPS de toda la provincia

 ¿Qué es el cáncer bucal?

Según la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación el cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50 por ciento y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas. 

Las causas del cáncer bucal se presentan en un 80% por hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. El virus del papiloma humano también constituye un  factor de riesgo.

Algunas de las recomendaciones:  

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

Evitar el consumo de tabaco.