Aunque el sismo se sintió “más fuerte” porque ocurrió a sólo un kilómetro de profundidad, el ingeniero Mario Bufaliza, subdirector del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), atribuyó la destrucción en Lorca a “que no hubieron previsiones sismorresistentes”. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el especialista explicó que “son construcciones muy antiguas” las de esa ciudad española afectada por el sismo.

“La magnitud del sismo fue moderada, para la gran cantidad de daños que se han generado. Definitivamente las construcciones no tenían cuidados sismorresistentes”, explicó el ingeniero Bufaliza.

“Ellos tienen un reglamento para edificar, pero definitivamente han habido fallas en las estructuras. Con construcciones sismorresistentes hubiera sido un sismo más. España ha tenido sismos de 7.5 grados. Entonces imagínese lo que hubiese ocurrido”.

En cuanto a la ubicación de Murcia, el subdirector del Inpres .dijo que “toda la zona Sur es de muy alta sismicidad. Lorca está justo en la zona de contacto de la placa africana con la euroasiática, y esto origina una zona de actividad sísmica alta, no de sismos grandes, pero sí de mucha cantidad”.

“Se habla que tienen en el registro aproximadamente 2.500 sismos por año”, explicó el ingeniero.