La posibilidad de que los inquilinos, que no figuran como titulares en los servicios como el gas, puedan acceder a los descuentos de la tarifa social sólo con el contrato de alquiler, fue el principal planteo que le formularon al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal. Fue durante una teleconferencia nacional con representantes de distintas provincias argentinas, entre ellas San Juan. El funcionario propuso la creación de la Comisión de Usuarios Inquilinos, para que actúe como una mesa de trabajo permanente en el ámbito del organismo, en la que se comprometió a analizar el pedido.

La tarifa social es un beneficio que otorga la Secretaría de Energía a los usuarios del gas que puede llegar a significar el descuento del total del costo del consumo, pero para los que tengan ciertos requisitos. Por ejemplo, ser jubilados o pensionados con un sueldo que no sea superior a dos salarios mínimos, beneficiarios de programas sociales, percibir seguro de desempleo o estar en el Régimen del Monotributo Social.

Pero el problema hasta ahora, según explicó Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, quien fue uno de los participantes en la videoconferencia, es que los que alquilan un inmueble no tienen el servicio del gas a su nombre y por lo tanto no pueden pedir el beneficio de la tarifa social. Incluso los que viven, por ejemplo en un consorcio, comparten el medidor y pagan entre todos el consumo. El planteo es para que, con la presentación del contrato del alquiler en la empresa, en el caso local Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), puedan acceder a la ayuda.

El Interventor Bernal e integrantes de su equipo se reunieron por teleconferencia con la Federación Nacional de Inquilinos, el Observatorio del Derecho de la Ciudad y representantes de inquilinos de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santa Cruz. Bazán fue el representante local. En la comunicación se decidió armar la comisión, que también tendrá el propósito de crear un registro nacional de inquilinos usuarios de gas, y que permita conocer sus perfiles de consumo y su distribución geográfica.

El interventor destacó en el contacto que "el ente sufrió un enorme retroceso en estos últimos cuatro años y abandonó el rol que le compete en cuanto a la protección de los derechos de los usuarios. Sabemos que los inquilinos fueron ignorados. Los problemas y reclamos en materia de tarifa de gas no tuvieron respuesta alguna. Con la creación de estas comisiones intentamos instrumentar una audiencia pública permanente, es decir que puedan plantear sus necesidades y propuestas sin tener que recurrir a pedidos de audiencias, sin tener que mandar cartas o notas especiales".

"Poder acceder al beneficio de la tarifa social era un pedido que veníamos planteando desde hace tiempo y que ahora puede llegar a solucionarse", sostuvo Bazán.

El dirigente dijo que el pago de los servicios, como la luz y el gas, es un problema mayor en las época actuales, que se suma al pago del alquiler, cuando muchas familias han visto disminuidos sus ingresos por efecto de la pandemia.

Hay que aclarar que no pueden acceder a la tarifa social quienes sean propietarios de más de un inmueble o posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad, a menos que tengan certificado de discapacidad.

Problemas

78,8  Es el porcentaje de los inquilinos de San Juan que no pudieron pagar el alquiler de mayo, según una encuesta.

Ingresos

Según el mismo sondeo, la imposibilidad de pagar el alquiler se debió a la reducción de ingresos en el grupo familiar, por pérdida de empleo o porque les rebajaron los sueldos. El problema es también el de alimentación y ni hablar de la indumentaria.