El dicho "la tercera es la vencida" parece coincidir con las medidas que tomó la Municipalidad de la Capital en relación a los operativos de control en la plaza España, que se convirtió en un paseo de compras dominical de vendedores ambulantes, cuya actividad es ilegal. Es que, después de frenar la inspección dos veces, las autoridades aseguran que el próximo domingo sí sacarán a los vendedores ambulantes del espacio verde. Y están seguros de que habrá enfrentamientos, por eso armaron un gran operativo en el que intervendrán 20 inspectores y la Policía.

La Municipalidad había organizado un operativo para sacar a los vendedores de la plaza España el 25 de abril pasado. Pero decidió postergar el control. Optó por notificar a los vendedores sobre la ordenanza 9246, que prohibe la venta en la plaza España y que fue sancionada el 8 de abril pasado. Por lo que el desalojo se pospuso para el domingo siguiente. Pero los ambulantes le solicitaron un tiempo al intendente Marcelo Lima para conseguir un espacio en el que les permitieran vender y les dieron dos semanas más de plazo. Ese lapso vence el domingo próximo y, hasta el momento, los vendedores no han presentado ningún proyecto en el municipio, por lo que los sacarán.

"Con nuestra potestad de policía vamos a ir el domingo a controlar a la plaza España. Irán 20 inspectores y vamos a solicitar ayuda a la Policía", comentó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Pintos. Y aclaró que "los vamos a sacar, porque ya hicimos notificaciones. Creemos que los vendedores van a resistirse y, ojalá no lo haya, pero seguro habrá enfrentamiento".

Los vendedores están en la España desde finales del año pasado, cuando los inspectores los sacaron del Parque de Mayo. Ahora, tienen intenciones de regresar a ese espacio, que está a cargo del Gobierno provincial. Por eso, fueron al Ministerio de Infraestructura a pedir que les dieran un lugar en las calles internas del parque para trabajar. Pero no han recibido una respuesta. Así, ni desde el Ministerio ni desde la Municipalidad dan señales de querer darles un espacio a estos ambulantes.

El secretario de Obras de la provincia, Carlos Gil, comentó que "recibimos el pedido de los ambulantes y hemos estado conversando con la Municipalidad pero, por el momento, no hay definiciones". Y remarcó que "cuando digo por el momento, es por el momento, no sé si cambiará algo mañana, en dos semanas o el año que viene". Además comentó que "los vendedores dependen de una regulación que tiene que implementar y controlar la Municipalidad".

Por su parte, Pintos comentó que "nosotros les dimos dos semanas a los vendedores para que presentaran una propuesta con un espacio alternativo para trabajar. Puede ser privado, de jurisdicción del Gobierno de la provincia o de la Municipalidad. Pero nosotros no tenemos un espacio disponible y ellos sólo quieren trabajar en el Parque". Y contó que desde el municipio mantuvieron conversaciones con gente de la Secretaría de Obras, quienes les pidieron un censo de las personas que trabajan en la plaza para ver si disponen de un lugar para dejarlos vender ahí. "Les dijimos que no tenemos un censo y que hay que ver, porque hay gente que comercializa productos permitidos y otros que no, como los vendedores de películas", comentó Pintos. Y agregó que "yo no sé si les van a dar un lugar. Eso es un problema de ellos".

El funcionario aclaró además que, si los vendedores consiguen el permiso para trabajar en el Parque, la inspección municipal se hará igual. En ese caso, controlarán que no haya vendedores en espacios en los que no está permitido vender y que la procedencia de los artículos sea legal.