El 10 de febrero Julieta Viñales ingresó a la Clínica Cáceres por una operación de amígdalas, a cargo del otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía. El 3 de marzo la joven de 18 años murió en el Hospital Rawson. En el intervalo de 22 días ocurrieron varios procedimientos quirúrgicos en los que, según el abogado de la familia Viñales, Juan Bautista Bueno, son efectos de la negligencia de Babsía y de su “exceso de confianza”.

Durante la mañana de este lunes, el letrado a cargo de la querella del caso de Julieta, fue entrevistado en el programa radial de LV5 Radio Sarmiento, Demasiada información (@demasiadinfosj). En él, Bueno se explayó sobre la causa e informó que la familia cree que la responsabilidad del otorrinolaringólogo es “exclusiva y excluyente”. Así lo repitió varias veces.

“La intervención quirúrgica, con la afectación de la carótida, es exclusiva y excluyente del doctor Babsía. La entrevista que se realiza unos días después de la operación –jueves 13 de febrero, la razón fue el profundo sangrado de la joven al toser -  es exclusiva y excluyente de él. Y, más tarde, la intervención del viernes en la noche –por la misma razón- también es exclusiva y excluyente de él”, explicó detalladamente el abogado.

Además, Bueno agregó que “si se ve que hay un sangrado que es incompatible con una operación de amígdalas, cae de suyo que se tendría que haber llevado a cabo otros estudios para determinar la causa del sangrado”. Es de público conocimiento que el médico no hizo ningún análisis o investigación posterior de la operación, por lo que el letrado precisa que “si no lo hizo es porque hubo un exceso de confianza o porque está actuando por encima de lo que le corresponde”. “Su rol es primario”, enfatizó.

La consulta de uno de los participantes del programa radial, llegó a partir de la suposición de que la defensa de Maximiliano Babsía alegue que hubo errores médicos en la atención posterior que recibió Julieta tras las varias entrevistas con él. Recordemos que la joven fallecida debió ser ingresada de urgencia al Hospital Marcial Quiroga por el profuso sangrado, y luego trasladada al Hospital Rawson donde permaneció en terapia intensiva. Será ahí, de acuerdo a lo que relató Bueno, donde los profesionales detectaron la afección en la carótida que provocaba los derrames.

Fue durante la operación para sanar la carótida que Viñales permaneció alrededor de 40 minutos sin que llegue la cantidad de oxigeno necesario al cerebro. En ese momento ocurre la muerte cerebral, aunque sin diagnóstico oficial, por el estado de sedación de la joven. El fallecimiento sucedió el 3 de marzo a las 23.40.

Los padres de Julieta denunciaron al otorrinolaringólogo Babsía unos días antes de la muerte. La causa es de homicidio culposo por mala praxis y está a cargo del juez Matías Parrón.