Los padres que concurrieron a inscribir a sus hijos en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en Chimbas, se encontraron con una sorpresa entre los requisitos: presentar un recibo de sueldo superior a los 50 mil pesos o de lo contrario, concurrir con un garante.  Desde el ministerio de Educación intervinieron y afirmaron que "no corresponde". 

"Hay una situación de morosidad y falta de pago que es una realidad, pero no es algo que se pueda hacer", dijo la responsable de Educación Privada, Viviana Gil de Pantano, en el programa Demasiada Información, en Radio Sarmiento.

Según publicaron en Telesol, los padres que no contaban con recibo de sueldo debían presentar un garante (que además debía asistir de manera presencial) que no podía ser jubilado, pensionado, monotributista, autónomos, beneficiario de planes o programas o con antigüedad menor a un año.

"En pandemia llegamos a un 50 % de morosidad, tras la pandemia se regularizó  y este año por la crisis hay entre un  20 y 30% de atraso en el pago. Los colegios llaman a los padres, se trata de hacer un acuerdo o un plan de pagos", explicó.

La funcionaria aclaró que las instituciones privadas tienen la posibilidad de no inscribir la año siguiente a aquellos niños que no tenían al día sus cuotas. "Hasta el 30 de octubre  se puede avisar que no  lo van a recibir el año que sigue, pero aun con deuda la documentación no se puede retener", explicó.