Otra opción. Otras de las opciones que barajaron los fieles es colocar urnas o alcancías en las diferentes parroquias para juntar fondos económicos.

"La Iglesia puede subsistir sin el aporte del Estado, porque sus fieles son solidarios", "los padres de los alumnos de colegios confesionales van a colaborar sin problema", "creo que pedir dinero, un valor mínimo, en las escuelas es la mejor forma de ayudar a la Iglesia". Esto dijeron los representantes de algunas instituciones laicales sanjuaninas, quienes fueron consultados luego de que se diera a conocer la renuncia de la Iglesia a los aportes del Estado. Y, posteriormente, de que el Gobierno nacional aprobara una resolución a través de la cual se permite a los fieles de la Iglesia Católica realizar aportes de manera voluntaria a través del pago de la cuota de colegios religiosos. En este sentido, durante la consulta, la mayoría coincidió en que la opción más viable para colaborar con el Arzobispado local es pedir un plus voluntario en las cuotas de los colegios religiosos.

Desde las instituciones laicales se mostraron tranquilos. De hecho, desde la mayoría dijeron que hasta el momento no tuvieron ninguna reunión con autoridades del Arzobispado y aseguraron que la renuncia al subsidio no es vista como un problema. "Estamos acostumbrados a que en San Juan haya mucha solidaridad. Sobre todo en la comunidad de fieles católicos", dijo Daniela Vargas, una de las representantes de Grávida, el grupo que trabaja con embarazas vulnerables. Por su parte desde Hogares de Belén y el Movimiento Familiar Cristiano dijeron que "el católico siempre ayuda" y que pedir dinero en los colegios es una buena opción debido a que se debe juntar un monto fijo todos los meses. Este dinero se usa para asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera. "Durante 26 años los Hogares de Belén nunca recibieron ningún subsidio y siempre funcionario bien. Esto se dio gracias al aporte de los laicos. Además, en muchas ocasiones los fieles se pusieron al hombro muchas obras importantes que se cumplieron en San Juan", dijo Rosa Mengual. Mientras que desde otras instituciones dijeron que "quienes mandan sus hijos a colegios confesionales tienen la idea de ayudar al prójimo". Algunos representantes dijeron, además, que otra alternativa para recaudar fondos es abrir una cuenta bancaria y que los interesados depositen el dinero que deseen. De esta forma la Iglesia funcionaría como grandes ONGs.

En San Juan hay 28.700 chicos en colegios confesionales.

Las instituciones laicales trabajan para promover los valores de la Iglesia. Están coordinadas por personas que sin ser parte del clero, dedican su tiempo a predicar. En San Juan hay más de 13.000 personas que son voluntarios, en al menos 150 instituciones laicales. De estos 150 grupos, 38 tienen estructuras legales y formales. El resto son grupos de oraciones de parroquias y comedores de iglesias.
 

Datos

  • La renuncia

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina del 9 de noviembre pasado pasó a la historia. Ahí, los obispos acordaron "el reemplazo gradual de los aportes del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de los fieles".

  • Montos

Debido a la renuncia del subsidio del estado la Iglesia argentina dejará de recibir los $130 millones que eran entregados de manera anual. Esta quita se hará de manera paulatina a lo largo de todo el 2019.

  • En San Juan

El Arzobispado local recibe un aporte del Estado de unos $220.000. Con esto se paga cerca de $50.000 al Arzobispo, $3.500 pesos a cada seminarista (son 32) y el resto es para parroquias de frontera o las más "pobres", que son 18.

  • Convocatoria

En San Juan, en un primer momento se pensó en pedir $10 pesos extras en la cuota mensual de cada alumno, pero luego se desestimó esa idea. Ahora dicen que reunirán a los fieles para que propongan de qué manera pueden dar ayuda económica.