El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, denunció que esa comuna fue intimada a pagar 344 mil pesos a la empresa del hermano del gobernador Luis Herrera por una obra que era financiada por la provincia hasta que le restringió el envío de dinero en medio de la polémica por la megaminería.
‘Nos deben casi 2 millones de pesos y encima nos aprietan. Esto es el colmo del caradurismo. Se abusan del poder y se burlan de Famatina‘, sostuvo el intendente. El municipio recibió en julio una carta documento del hermano del gobernador riojano, Carlos Herrera, quien intimó a pagar 344 mil pesos por la construcción de un jardín de infantes que fue inaugurado en agosto de 2012.
La carta está firmada por el ‘ingeniero Carlos Herrera, en su carácter de socio gerente de la razón social Pircas Negras Construcciones SRL‘, la empresa que tuvo a su cargo la obra, informó la comuna.
La constructora argumentó que busca ‘tornar operativa la cláusula penal convenida en el contrato de locación suscripto por Pircas Negras Construcciones SRL con la Municipalidad‘ en momentos en que la intendencia recibía partidas especiales desde el Estado provincial.
El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, explicó al diario Chilecito que por entonces el gobierno de Herrera le fue ‘dando todas las cuotas, de acuerdo a los certificados‘ de obra. Pero esa mecánica se cortó, sostuvo, desde que ‘comenzó el conflicto social‘ en rechazo de los proyectos de minería a gran escala, a los que la intendencia decidió sumarse.
Según el intendente, la empresa pertenece al hermano y al sobrino del gobernador, Raúl Moreno, que ‘como siempre‘, dijo, ‘ganó la licitación‘ al competir con ‘otras dos (firmas) también muy ligadas a ellos’. El intendente dijo suponer que Pircas Negras pretende cobrar lo que se le debe con el Fondo Federal Sojero.