Entre los 19 intendentes reina la expectativa y la ansiedad por conocer el monto y en qué momento recibirán otro auxilio económico por parte del Ejecutivo provincial en el marco de la crisis desatada por el coronavirus. El propio gobernador Sergio Uñac les había confirmado, en la reunión que mantuvieron el lunes, que iba a haber otro aporte, el cual estará destinado a las tareas de concientización y difusión de las medidas preventivas para encarar en el reinicio de actividades luego de que se dieran casos de Covid-19, además de que los fondos servirán para compensar las arcas municipales frente al impacto financiero de la cuarentena, dijeron fuentes calificadas. Tras un relevamiento entre los jefes comunales, es de esperar que los recursos provengan del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), el cual ya ha sido utilizado por el Gobierno para que en los departamentos puedan hacerles frente a las medidas de prevención sanitaria, contener a los sectores más afectados por el aislamiento y para cubrir saldos negativos en sus cuentas. Según las fuentes, el Ministerio de Hacienda ya distribuyó más de 100 millones de pesos bajo ese concepto.

El FEM se compone de una detracción del 5 por ciento de lo que las comunas reciben por coparticipación municipal, la cual, a su vez, se integra con el 20 por ciento de la recaudación provincial y el 14,5 por ciento de los fondos de coparticipación federal de impuestos. El fondo se va acumulando mensualmente y los intendentes están a la espera de que Uñac pueda dar a conocer la nueva partida en el anuncio previsto para hoy sobre el reinicio de actividades.

No es la única ayuda que ha repartido el Ejecutivo, ya que tomó 100 millones de pesos de otro fondo, el de Desarrollo Regional (Fodere), para que los municipios puedan hacerle frente a la lucha contra el coronavirus en gastos sanitarios, de seguridad y ayuda social. El Fodere, a su vez, se constituye con el 3 por ciento de lo que reciben las comunas por coparticipación, el cual está destinado al desarrollo de obras públicas. En ese marco, la provincia distribuyó 415 millones de pesos más otros 500 millones del plan nacional Argentina Hace para que los intendentes realicen obras municipales.

En concepto de coparticipación, los 19 jefes departamentales han recibido, a julio, un total de 4.260.250.100 pesos, los cuales se reparten de acuerdo a índices que tienen en cuenta la población, la cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas y el aporte que hace cada comuna en cuanto a la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, entre otros puntos. En base a esos índices se han repartido los recursos del FEM y los 100 millones de pesos del Fodere.