El primer paso lo dio ahora el Gobierno provincial con el anuncio en el Acuerdo San Juan (ASJ) de la decisión de reducir el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico a los usuarios de la electricidad en la provincia. Y la invitación a los intendentes a adherir a la iniciativa. En ese contexto, los jefes comunales del Gran San Juan, entre los que se cuentan Emilio Baistrocchi (Capital), Juan José Orrego (Santa Lucía), Fabián Martín (Rivadavia), Fabián Gramajo (Chimbas) y Rubén García (Rawson) adelantaron ayer que la decisión de acompañar el pedido está tomada. Y a ellos se suman los líderes comunales Romina Rosas (Caucete) y Armando Sánchez (Pocito).

En las mesas de discusión del ASJ el pedido de la baja de la presión impositiva que se incluye en las boletas de la electricidad fue recurrente, por ejemplo en el caso de la Unión Industria de San Juan, de la mano de su presidente, Hugo Goransky. Frente a los planteos, la decisión oficial fue comenzar con cinco cargos que se cobran en la misma factura, de los cuales uno será eliminado, que es el adicional del Lote Hogar, y el resto se irán reduciendo progresivamente. Entre ellos Ingresos Brutos, la Línea de 500 Kv y el Fondo Piede. Con las modificaciones, a partir de la factura de diciembre de este año (que se paga en enero) los usuarios residenciales y productivos ya podrán notar un ahorro del 25%, que se irá incrementando hasta llegar al 41% menos en el 2023, a medida que se vayan recortando el cobro de los ítems.

En el caso de los municipios, un tema en el que ya han venido trabajando los jefe comunales con el asesoramiento del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es en la reducción de la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo, para convertir ambos ítems a un único cargo municipal. "Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el municipio y que podrá llegar en algunos casos al 30% menos de la factura tanto para usuarios residentes como del sector productivo", dice el texto del acuerdo. Lo cierto es que, hasta ahora, Rawson es la única comuna donde ya tienen decidida una reducción inicial del 25%, según dio a conocer García, y proyectan llegar al 2023 con una baja que llegará al 41%. En el resto de los municipios todavía el impacto del ajuste no está precisado.

Así, por ejemplo, en Capital Baistrocchi dijo que "vamos a acompañar este proceso porque es un mandato del Acuerdo San Juan". Y como parte de la medida adelantó que ya trabajan en la renovación de todo el alumbrado público con iluminación led para reducir el consumo.

Martín, en Rivadavia, dijo que acompañarán la decisión, pero todavía no saben de cuánto será la baja. Un panorama similar es el de Orrego, en Santa Lucía. En el caso de Chimbas, Gramajo adelantó que el martes los concejales se pondrán a a trabajar en el tema.

Fuera del ámbito del Gran San Juan, la caucetera Rosas dijo que "vamos a adherir y de hecho con el sector productivo ya veníamos trabajando en esa sintonía, en la sistematización de sus sistemas de riego. En ese sentido ya fueron eximidos del pago de tasas municipales durante enero, febrero y marzo, y la misma ordenanza establecía la prórroga a partir de noviembre de este año".

En el caso de Pocito, Sánchez sostuvo que "el martes nos vamos a reunir con el secretario de Hacienda a estudiar los números".

En épocas de caída de recaudación y cuando el dinero escasea en las arcas municipales, la preocupación de los intendentes es que las comunas se vayan a desfinanciar porque el cobro de las tasas a través de la boleta de la luz constituye una importante fuente de recursos. Además, los intendentes sostienen que la gente reclama siempre por mejoras en el alumbrado público y si no tienen fondos les será muy difícil mantener los sistemas de iluminación.

>> LAS VOCES

 

  • EMILIO BAISTROCCHI  -  Capital

"Desde el municipio vamos a adherir al pedido porque políticamente es un tema cerrado y además, desde hace más de un mes que venimos trabajando en el tema. También vamos a seguir trabajando con el ahorro energético en el alumbrado público".

  • JUAN JOSÉ ORREGO  -  Santa Lucía

"Vamos hacer un nuevo esfuerzo, como lo hicimos en su momento bajando algunas tasas que percibimos en el municipio. Puedo decir que ya hemos comenzado con estudios pormenorizados con nuestros equipos para concretar esa disminución".

  • FABIÁN MARTÍN  -  Rivadavia

"Ya hemos tomado la decisión de adherir a los establecido en el Acuerdo San Juan y lo venimos coordinando con el Gobierno provincial. Todavía no tenemos definidos de cuánto será la rebaja y tampoco la modalidad de implementación".

  • FABIÁN GRAMAJO  -  Chimbas

"Desde este municipio vamos a ir en línea con lo que ha pedido el Gobernador. Incluso ya estamos trabajando en la ordenanza que será tratada por el Concejo Deliberante en unos días más. Los concejales empiezan a trabajar en el tema desde el martes".

  • RUBÉN GARCÍA  -  Rawson

"Ya hemos tomado la decisión de adherir a lo que propone el acuerdo y ya estamos trabajando en el tema. En forma paralela estamos avanzando en la renovación del sistema de iluminación de todo el departamento con tecnología led".