San Juan, 20 de abril.- “Para el operativo de control de venta de pescado hemos dividido cuatro zonas. Una zona Oeste, que toma Rivadavia Zonda y Ullum; una Zona Sur toma Pocito con Sarmiento; una Zona Este, que toma 25 de Mayo, Caucete y parte de San Martín; y una Zona Norte, que toma Albardón, Angaco y Chimbas. Ahí van andar los inspectores haciendo el control correspondiente”, informó Miguel Díaz Garay, a cargo del departamento Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

“Lo que más se va inspeccionar es el lugar donde se realizan las ventas controlando, sobre todo, al vendedor ambulante, que esté en un lugar adecuado, que esté bajo reparo, que tenga las condiciones sanitarias óptimas, la higiene adecuada, lo que tiene que ver con el aspecto personal también y, fundamentalmente, en lo que más hacemos hincapié es en las características y condiciones en las que están conservados los productos del mar”, dijo Díaz Garay.

El titular de Medicina Sanitaria, explicó que cuando el pescado está en buenas condiciones y es fresco “es brillante, tiene ojos saltones y brillantes, escamas brillantes, al tacto la carne es dura y consistente. Si queda la marca del dedo al tocarlo, está en malas condiciones. Y, atrás de la cabeza del pescado, las agallas tienen que estar rojas y brillantes. Además, tiene que tener un aspecto general bueno y no tener olor fuerte”.

Además dijo que “todos los vendedores, incluso los ambulantes, tienen que mostrar su habilitación de Salud Pública”. Y, en cuanto al procedimiento que van a utilizar para hacer los controles dijo que “cada inspector lleva 5 litros de gasoil y va con otro inspector del Instituto Tecnológico. Mientras tanto, un personal calificado está de guardia en el Instituto para analizar lo que le manden. Ante la menor duda, se retira el pescado, se decomisa y se destruye en el lugar”, comentó Díaz Garay. A su vez, aprovechó la oportunidad para recordarle a la comunidad el número que Salud Pública tiene para recibir denuncias, que es el 0800 999 6666.