Quienes saben del deporte, lo reconocen. No era fácil atraer a los chicos a practicar tenis. En el medio aparecían otros deportes que lograban robando la atención y con ello era difícil competir. Hasta que hace unos años, la ITF (traducido al español la Federación Internacional de Tenis) adoptó un medida para que los más pequeños se arrimen al deporte y en San Juan esa moción fue aprobada con éxito. Es que según contó Rubén Bueno, presidente de la Federación Sanjuanina de Tenis, aumentó la cantidad de jugadores en los clubes en sus divisiones formativas recalcando que cada vez desde menor edad comienzan con la práctica.
En San Juan, son cerca de 200 los pequeños jugadores de tenis en los cinco clubes federados donde se enseña: Ausonia, Lawn Tenis, Jockey Club, Banco Hispano y UVT. La edad mínima arranca desde los 5 años y hasta los 10, la modalidad es participativa, mientras que recién a los 10, ya pasan a ser competitivas.
La nueva normativa de enseñanza del tenis es bastante didáctica, logrando así que quienes comienzan -generalmente porque los papás los llevan a los clubes- no abandonen como pasaba años anteriores. Se realizan trabajos de educación física y juegos apuntando al desarrollo cognitivo hasta los 8 años, aprendiendo las nociones básicas del deporte. Desde los 5 a los 7 años, la categoría es ‘Jardín’ o ‘cancha roja’. Allí, los chicos practican en cancha de 9 por 5 metros, aunque siempre apostando a juegos didácticos. A partir de los 8, pasan a ‘cancha naranja’, donde comienzan a tener mayor contacto con la pelota y la raqueta. Lógicamente la pelota es de baja presión y la cancha pasa a tener como medida los 19 metros. Cumplida esa etapa, la ‘cancha verde’ recibe a los chicos cuando cumplen los 10 años y ahí sí la pelota pica un 25 por ciento y se juega en toda la dimensión de la cancha. ‘Esta medida que incorporó hace unos 6 años la ITF apuesta a que el tenis sea más fácil y divertido. Los profes tuvieron que realizar capacitaciones pero los resultados fueron exitosos porque ahora cada vez más pequeños los chicos se arriman a los clubes’, comentó la profe Romina Puglia, quien también es la directora del Tenis Social, un programa que también vale destacar. Es que a través de este programa gubernamental, se buscó que los chicos de bajos recursos se acerquen a un deporte siempre mal catalogado como de ‘clase alta\’. Vale nombrar aquí a Leonel Castro y Lucas López, quienes llegaron a clubes federados becados por venir desde el tenis social y hoy por hoy son grandes promesas del tenis sanjuanino.
Según Bueno, la política de la Federación desde que él asumió como Triunvirato normalizador, fue apostar a la realización de torneos. ‘Los chicos si no tienen competencia no quieren practicar. Es como pagar un seguro sin tener auto\’, ejemplificó.

