Hay 8 empresas que ya fueron intimadas desde la Secretaría de Estado de Ambiente para que pongan en marcha sus proyectos en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), en Rivadavia. Es porque está en marcha la tercera convocatoria a firmas interesadas en radicarse en el complejo y en el caso de que desistan de avanzar con sus iniciativas serán reemplazadas por los nuevos postulantes. En el sector dicen que hasta ahora no fue posible desarrollar las propuestas por la crisis económica que vive el país, agravada por la pandemia que cada vez cobra más víctimas.

Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, dijo que el plazo para presentar las nuevas propuestas vence el lunes 14 de diciembre, a las 12. Justamente el funcionario preside la comisión evaluadora que decidirá cuáles tienen chances de radicarse en el complejo.

El complejo fabril será la tercera pata del Complejo Ambiental San Juan, donde ya funcionan el centro de tratamiento de residuos urbanos y el Anchipurac, modelo en Latinoamérica en su tipo que, entre otras áreas, contiene un Centro de Monitoreo Ambiental y el Observatorio de Residuos.

El emprendimiento está en un predio de 220 hectáreas, en el que ya vienen trabajando en la nivelación de los lotes y en la provisión de la infraestructura de servicios necesaria, como electricidad, gas, agua potable y para uso industrial, y comunicaciones.

La comisión evaluadora está integrada también por Producción y Ciencia y Técnica.

El incentivo para que se radiquen las nuevas industrias surgió del Gobierno provincial, que les ofrece a los interesados el terreno, sin cargo, en comodato por 10 años que, en el caso de que los proyectos avancen, adquirirán la titularidad a perpetuidad. Además, se les quiere dotar de todos los servicios necesarios para su funcionamiento y abonarán lo que consuman. Pero el atractivo más importante es que la materia prima para las fábricas provendrá del parque de tratamiento de residuos, que está a poca distancia y que la Provincia les venderá a un precio a convenir. La intención es que también procesen desechos de provincias vecinas.

Una de las empresas que fue intimada para que ponga en marcha su proyecto es RyR, que actualmente tiene su planta fabril en Capital, dedicada a la fabricación de papel higiénico, toallas y servilletas, a partir del papel reciclado. Su representante, Ricardo Palacios, dijo que en principio tiene previsto poner en marcha su emprendimiento, si la situación económica lo permite, en el 2021. "Nos pegó fuerte la situación económica y todo se agravó con la pandemia", sostuvo el empresario. Además, señaló que todavía falta llevar algunos servicios a la zona, como son el gas y el agua.

Por el momento, según dio a conocer Scellato, los proyectos que están más avanzados son 4, que tienen que ver con el aprovechamiento de aparatos eléctricos, electrónicos y pilas, ahora a cargo del Estado, otro de procesamiento de caucho a partir de neumáticos en desuso, otro de fabricación de fueloil a partir de aceite descartado de maquinarias y vehículos y el último de obtención de baterías para movilidades, a partir de equipos en desuso.

La intención oficial es llegar, al menos, con 8 empresas en funcionamiento para fines del 2021.

  • Los nuevos rubros buscados

En esta nueva etapa se pueden postular empresas que trabajen en los siguientes rubros: transformación de plásticos reciclados en caños para agua y de desagüe; reciclado de envases de vidrio; reciclado de vidrios planos y de parabrisas; transformación de envases de poliestireno expandido Telgopor; transformación de caucho reciclado molido por tratamiento mecánico y transformación de escombros de demolición y de ladrillos de hormigón.