El olor nauseabundo que llega hasta algunos barrios y las quejas de vecinos por la suciedad, fueron las razones para que desde la Municipalidad de Rivadavia salieran a intimar a los propietarios de unos 30 terrenos que no están cerrados y que se convirtieron en basurales, a que los limpien primero y que hagan cierre perimetral después. Esto es lo que afirmó Jorge Mora, secretario de Obras de Rivadavia. Si no cumplen con las exigencias, la comuna aplicará multas desde los $3.000.
Según un relevamiento, en ese departamento hay terrenos privados que, al no estar cerrados se convirtieron en basurales con el correr de los años. Incluso, hay vecinos que dijeron que algunos sitios hasta son aguantaderos de delincuentes. Es por eso que salieron a controlar el estado de los terrenos. Tras el relevamiento, la comuna detectó al menos 30 terrenos privados de grandes dimensiones (algunos alcanzan las 4 hectáreas de superficie). Durante este operativo se aprovechó y se saneó 4 de 8 terrenos fiscales que también tenían basura y escombros.
A los privados se les exige que en un plazo de 60 a 90 días (después de la intimación), se presenten en el municipio y comiencen la limpieza del terreno. ’Es que si lo hacemos intimando, nadie va a colaborar con la limpieza a pesar de ser una obligación’, dijo Mora. Las multas, ante el incumplimiento de esta exigencia, serán de al menos $3.000, según las dimensiones del terreno, aseguró el funcionario. Luego del saneamiento, la Municipalidad exigirá que se realice el cierre perimetral del predio. Es que, al estar abierto, es más fácil que se convierta en un basural.
’Si detectamos que hay alguien que tiene un terreno de mucha superficie y le es muy difícil económicamente cerrarlo, veremos si lo podemos ayudar con material y mano de obra’, dijo Mora.
Por otra parte, y en cuanto a localización de los descampados, el funcionario explicó que hay por distintas zonas, sobre todo en las calles más alejadas, sin embargo hay algunos que están cercanos a la zona de la Municipalidad.

