San Juan confirmó el fin de semana su primera muerte por dengue y a la fecha se eleva a 620 los casos registrados por esta enfermedad y unos 20 están internados, sólo dos son cuadros graves. La primera víctima fatal fue una mujer de 39 años que estaba internada en una clínica privada capitalina.
A la espera de estudios complementarios y saber antecedentes de salud de esta persona, desde el Ministerio de Salud de la provincia dijeron que “estamos siguiendo muy de cerca su estudio. Empezó con síntomas el domingo, el jueves pasa a Terapia Intensiva y el viernes fallece. Se trata de un cuadro con un compartimiento poco habitual”, apuntó la jefa de Medicina Sanitaria del Ministerio, Cecilia Clavijo, en una entrevista en Radio Sarmiento.
La estimación oficial es que en unas semanas se superarán los 1.000 casos, una cifra que está por encima de la proyección inicial pero que resulta baja en el contexto nacional de explosión que ha tenido la enfermedad.
Calvijo aclaró que “ los pacientes comienzan a tener fiebre y el resto de los síntomas durante 5 días y después el cuadro empieza a ceder. Cuando los síntomas reaparecen después de ese proceso, se considera la fase crítica, que demanda una segunda consulta al médico para que se decida qué tratamiento seguir. En el caso de esta paciente, tenemos todas las complicaciones en la primera etapa, es decir, se trata de un caso con una fase hiperaguada”.