Hace más de 2 meses, el canal que pasa junto a la Villa San José, se desbordó. Esa noche, 38 familias debieron ser evacuadas porque el agua inundó los precarios ranchos de adobe y caña. Y lo que parecía ser la peor pesadilla para los vecinos aún no tiene fin. Es que, a pesar de que limpiaron parte del canal, la mugre sigue haciendo tapones e inundando, todas las noches algunas casas. El asentamiento está ubicado en calle Costa Canal y 5, entre Rivadavia y Rawson.

Romina González, fue una de las damnificadas y hasta ahora sigue padeciendo el desborde del canal, que es un desagüe de Osse. Es que, el agua sale justo por el patio de su casa y ya le pudrió los palos y los adobes de su rancho. ’Hicimos una canaleta para desviarla. Y si bien, no se nos mete agua a la casa la humedad hizo que las paredes se agrieten más ’, dijo la mujer que viven con su marido y sus 4 hijos de entre 1 y 7 años. Aunque la historia de Romina parece ser triste, no es la más dura. Noelia Pelayes, fue sin duda la más perjudicada. Es que un día después de la inundación grande, los adobes de las paredes cedieron y el techo se cayó. Los bomberos les dijeron que su casa era inhabitable. Desde ahí, vive en la casa que un vecino le prestó porque no tiene dónde dormir. Ahora su marido comenzó a levantar las paredes nuevamente, con los adobes que rescató de su vieja casa, porque quieren volver a su hogar. Sin embargo dice que los ladrillones que se salvaron, no les van a alcanzar.

El día de la inundación, el 1 de junio pasado, los bomberos trabajaron desde las 3,30 de la madrugada hasta pasada las 17. Junto a ellos personal de la Municipalidad de Rivadavia y de Rawson se presentaron en la zona para ofrecer ayuda. Y les dijeron a los vecinos que no los podían trasladarlos a ninguna casa porque ellos son beneficiarios de viviendas que serán entregadas a fin de año. Sin embargo desde las dos reparticiones se comprometieron a ayudarlos para que levantaran los ranchos. Los vecinos dicen que desde Rivadavia recibieron ayuda, pero que desde Rawson, no.

’Nos prometieron que nos iban a ayudar con materiales para que levantemos la casa y aun no recibimos nada’, dijo Noelia que vive del lado de Rawson. Ante esto, desde el municipio dijeron que ellos entregaron brindaron asistencia y entregaron colchones, pero pidieron paciencia porque tendrán una solución habitacional a fin de año.