La clave. Escuchar inquietudes y evaluar necesidades para aportar soluciones, fue la constante en los primeros relevamientos para la mejora de infraestructura en los clubes

Mejoras en sanitarios, vestuarios, cierre perimetral y playones deportivos serán las mejoras que se considerarán en los clubes barriales y por los cuales se destinarán 7 millones de pesos a cada municipio departamental. El financiamiento forma parte del programa "Yo Amo a mi Club" una de las insignias de la gestión uñaquista y por la cual el propio Gobernador destinó $120 millones el año pasado con un fin centrado netamente en infraestructura.


Así lo confirmó Jorge Chica, titular de la Secretaría de Estado de Deportes local, quien junto a su equipo de trabajo inició a fines de mayo pasado el relevamiento de los clubes sanjuaninos para conocer sus necesidades. Albardón, Caucete, San Martín y Santa Lucía fueron los cuatro departamentos con el que se dio inicio a las evaluaciones y esta semana está programado el turno de 9 de Julio, 25 de Mayo, Valle Fértil y Jáchal. "La intención es conocer las realidades y hacer prioridades, porque obviamente también hay otras aristas como iluminación y riego por aspersión, pero en primera instancia se apuntará a las necesidades que tengan que ver con el confort y seguridad de los clubes", explicó Jorge Chica.


Según el funcionario, cuando inició el programa las estadísticas arrojaron 66 instituciones deportivas regularizadas (con Personería Jurídica fundamentalmente), cifra que ascendió a 458 este año y que se pretende llegar a 520 clubes cuando termine la gestión. Dado este nuevo presente que exige el normal desarrollo de las tareas diarias de las instituciones, es que se busca la puesta a punto de los aspectos edilicios en los clubes de barrio.


En el marco de "Yo Amo a mi Club" y con una inversión cercana a los $ 6 millones, también se inauguraron cinco canchas de hockey con césped sintético (en UVT, Albardón, Rivadavia y Santa Lucía por ejemplo) y tras una reciente licitación, en breve se inaugurará la primer cancha de fútbol con césped sintético de la provincia que funcionará en la localidad de Media Agua en Sarmiento.
En función del costado social que caracteriza al programa, vale destacar el trabajo multidisciplinar que por ello se lleva adelante junto a los ministerios de Salud, Desarrollo Humano, Infraestructura y la Secretaría de Ambiente, entre otros. Es así que se entregaron más de 400 kits deportivos en el 2017, se capacitó a más de 300 dirigentes, se lleva adelante un Plan de Nutrición en entidades de los 19 departamentos y en conjunto se logró: con el Ministerio de Gobierno la construcción de 8 bloques de tribunas modulares, con el Ministerio de Salud se entregaron aproximadamente 100 botiquines, con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se plantaron casi 2.000 especies arbóreas, y con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se integró a más de 10 mil chicos a la copa de leche.

Espectacular. A fines de 2017 se inauguró la cancha cubierta del Sindicato Empleados de Comercio que techada e iluminada quedó prácticamente como un micro estadio.


"Es una confluencia que identifica a una política de gobierno en donde desde la Secretaría de Deportes buscamos profundizar la vinculación con los clubes, sus dirigentes y su gente, lo que no podríamos hacer solos", sumó Chica.


Y si de mejoras se trata y ya como parte de las políticas de gestión de la cartera, otro de los bastiones es la inversión en el techado de las 20 canchas de hockey sobre patines locales con una inversión total de $140 millones. La tarea inició el año pasado y el fin es para que las categorías menores, que juegan sus partidos en la tarde del sábado, eviten largas jornadas bajo el sol en época de verano, a la vez de permitir que se puedan desarrollar todos los partidos y evitar las suspensiones por lluvia.


Ya se concretaron seis pistas cubiertas como es el caso de Concepción, Olimpia y Caucetera, que fueron las primeras en estrenarlas, y en el transcurso del mes se inaugurarán otras tres más como las canchas de Social San Juan, Valenciano y Richet Zapata. Al cierre de esta edición y según adelantó el funcionario, se firmará el convenio para la concreción de los últimos nueve clubes que quedan, una tarea conjunta que se efectúa entre esta secretaría, el Ministerio de Infraestructura y la Federación Sanjuanina de Patín.