Para mejorar la calidad de vida de unos 12.500 vecinos, el municipio de Chimbas, con la colaboración de la provincia, llevará a cabo una obra emblemática en el departamento. Se trata de la puesta a punto de calle Tucumán que estrenará pavimento e iluminación led. La obra costará más de $25 millones que costearán con fondos municipales y provinciales.

La calle Tucumán es una de las arterias principales del departamento no sólo porque representa uno de los accesos primordiales, sino también porque une varios barrios y villas y porque en ella se encuentra el Parque Provincial de Chimbas y pronto también albergará la Ciudad Judicial. Por estos motivos, es que el municipio decidió dejarla como nueva. "Con la nueva pavimentación e iluminación se va a mejorar los servicios, se va a reducir los siniestros viales ocasionados por el mal estado de esta calle y se va aumentar el valor de las propiedades de la zona. Además, con la puesta en marcha de la Ciudad Judicial también va a crecer la actividad comercial y la inmobiliaria, por eso la necesidad de dejar esta arteria en excelentes condiciones", dijo el intendente Fabián Gramajo.

El funcionario agregó que los trabajos se realizarán en conjunto entre el Gobierno, a través de Vialidad Provincial, y se harán en dos etapas. La primera comenzará dentro de un par de días e irán de Benavídez a Oro, mientras que la segunda parte será hasta calle Centenario.

En la primera fase, la pavimentación incluirá 20.250 m2 de pavimento, con un costo de $21.593.850.

En cuanto a la iluminación led, colocarán 42 equipos de 150 W utilizando los postes existentes y reforzando con 8 columnas metálicas de 8 metros de altura. Cada una de ellas estará alimentada a través de cable preensamblado de 4 x 25 milímetros con 2 puestos de medición y comandos. Para esta parte de la obra se invertirá $1.800.000 en materiales, mientras que para la mano de obra, que será por administración y realizada por personal municipal, se destinará $700.000, lo que hará una suma total de $2.500.000 más.

Gramajo dijo que ya arrancaron los trabajos de preparación del terreno con un costo de $1.000.000. Y que, además, construirán cordones a lo largo del tramo, de ambos lados, lo que superará los 2.700 metros lineales. El costo de los materiales rondará los $950.000, a lo que se sumará el costo de la mano de obra que oscilará en más de $100.000, haciendo un total de $2.050.000 extra. De esta manera, el costo total de la obra en la primera etapa será de $26.143.850.


La otra parte

La segunda parte de la obra de mejora de calle Tucumán, que abarca el tramo entre calles Oro y Centenario, comenzará una vez que haya concluido el análisis técnico de la zona comprendida, para poder planificar los trabajos. Toda esta parte de la obra también incluirá nueva pavimentación e iluminación.