MANOS A LA OBRA. En Hispano se pusieron a trabajar para conseguir la certificación de la Secretaría de Deportes. Allí también brindarán un kit de alcohol en gel.

Un anuncio esperado tanto por clubes, que sintieron en sus arcas la merma de ingresos, como por los socios, que por fin podrán ir a pasar el fin de semana a un camping. Gracias al buen estatus sanitario de la provincia, desde este viernes quedarán habilitados los clubes y campings, que deberán cumplir con un estricto protocolo.

El anuncio se dio ayer por parte de la Secretaría de Deportes y rápidamente los clubes se pusieron manos a la obra para cumplir con lo que exige el protocolo. Es que con más de 150 días a puertas cerradas, muchos sintieron en sus arcas la falta de ingresos. Por eso la habilitación que será viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 22 horas, resultó un alivio para propietarios de estos espacios que en su mayoría debieron costear con fondos propios el mantenimiento en estos últimos cinco meses. Quienes estén al día con las cuotas tendrán prioridad para obtener su turno.

Debido a que cada club o camping estará habilitado hasta el 50% de su capacidad, los socios deberán sacar turno y podrán asistir hasta 12 personas por grupo familiar. Se podrá utilizar los parrilleros pero no así los juegos, canchas y duchas.

En el Banco Hispano, Marcelo Minozzi dijo que ellos habilitarán por día a unas 30 familias, es decir cerca de 400 personas. Ayer se encontraban realizando con maderas la división del quincho grande para que puedan permanecer varias familias siempre que se cumpla el distanciamiento. Lo mismo harán mañana en la zona al aire libre donde la delimitación se realizará con cintas. "Como tenemos una gran masa societaria y son solamente 30 turnos por día, daremos un turno por fin de semana para cada familia, para darle chance a que en este fin de semana largo puedan acercarse unas 120 familias", comentó el presidente. Allí los turnos se reciben desde hoy por teléfono al 4231860.

Otro club que estaba en plena preparación ayer era Richet y Zapata. Podrá recibir unas 20 familias por día y según comentó Gabriel Maldonado, están analizando dividir el camping en dos zonas: parrilleros y espacios verdes, para de esa manera ampliar el cupo para quienes deseen ir sólo a tomar mates. "Es un alivio poder abrir, cuesta mucho motivar a los socios que sigan pagando la cuota si el club no está funcionando. Sólo el 20% pagó en cuarentena", expresó. Para sacar turno se podrá llamar al 2645320156 de 14 a 20 horas.

En el caso de la UVT, también se mostraron aliviados por la apertura: "En tiempos de pandemia poder comerse un asado es un premio. Estábamos ansiosos esperando esto pero lo importante es respetar el protocolo para que esto se pueda seguir dando", comentó Carlos Quinteros. Allí tienen 5.000 socios y 45 parrilleros, por eso por día habilitarán la asistencia para unas 500 personas. Mientras que en Valenciano, su presidente Joaquín Silver dijo que abrirán sus puertas para unas 300 personas sabiendo que tienen 1.200 socios al día. Allí el turno se saca por el club.

Lo que hay que cumplir

Los clubes deben pedir la habilitación en la Secretaría de Deportes. Con eso podrán dar turnos a sus socios y darles un espacio delimitado.