La mejor época. La segunda semana de vacaciones de invierno se transforma en la época más concurrida del receso porque comienzan a llegar los turistas.

La idea es que el ingreso al Parque Ischigualasto, en Valle Fértil, esté al alcance de todos. Es por eso que lanzaron un combo de promociones que ya están dando sus frutos. A esto se suma que el precio de la entrada sigue igual que en enero pasado. En cuanto a la cantidad de visitantes, los datos son más que alentadores. En lo que va del año el incremento fue de un 40% respecto al 2017. En esta última semana de vacaciones de invierno ingresan al Parque un promedio de 1.200 personas por día. La semana pasada el promedio era de 900. Se espera para este fin de semana un número mayor porque comienza a llegar el turismo de Buenos Aires, Rosario y el centro del país.

El ingreso

150 Es lo que se cobra a los jubilados que quieren ingresar al lugar. Mientras que la entrada general al Parque Ischigualasto es de 300 pesos. Los nativos de Valle Fértil no pagan.

Desde el Parque, este año implementaron una serie de promociones que hacen accesible el ingreso al lugar para toda la familia. Por ejemplo, está el 2x1. Esto es para los visitantes que realizan el circuito tradicional. Con esta promoción tienen la posibilidad, dentro de las 48 horas, de recorrer el circuito de mountain bike o realizar una salida de trekking, sin cargo. A esto se suma que está en vigencia el plan familiar. Es decir, los menores de 12 años no pagan. Mientras que el precio de la entrada general es de 300 pesos, el mismo monto de enero de este año. Por otro lado, a los turistas que se alojen en Valle Fértil, les entregan un baucher con el 10% de descuento para ingresar al lugar. La entrada a Talampaya, en La Rioja, oscila los 1.000 pesos.


En cuanto a la cantidad de gente que está ingresando al parque, Silvio Atencio, al frente del lugar, contó que esta semana pasada comenzó a repuntar aún más porque empezaron las vacaciones en otras provincias. Sin embargo, la primera semana del receso invernal fue alentadora ya que ingresaron unos 6.000 visitantes. Se espera que esta segunda semana la cifra sea mayor ya que hay un promedio de 1.200 personas que entran diariamente al parque.

Ischigualasto presenta una amplia gama de actividades para hacer además de recorrer el circuito tradicional. Según contaron, una de las atracciones más requeridas es el Museo William Sill, que es donde la gente puede ver cómo los investigadores trabajan con los fósiles. Sin embargo, el Centro de Interpretaciones, que depende de la Universidad Nacional de San Juan, también es un sitio requerido ya que allí pueden encontrar información que sirve para comprender el recorrido que se hace por el parque. A todo esto se suman los circuitos de trekking que se pueden realizar por el lugar y por la zona del cerro Morado. Esto, además de las salidas en bicicleta que también son buscadas por los visitantes que llegan al lugar. En los próximos días se espera que comience a llegar el turismo internacional y del centro del país.