La propagación global de la influenza H1N1 ha mantenido las preocupaciones sobre una posible pandemia, aunque científicos dicen que esta variedad no parece ser más letal que la influenza estacional. A medida que los días pasan se van conociendo casos de nuevos países donde el virus ha hecho pie.

Tres hombres japoneses fueron confirmados como enfermos por el nuevo virus de influenza: un profesor de una escuela secundaria de aproximadamente 40 años y dos estudiantes adolescentes que habían vuelto de Estados Unidos. Estos son los primeros casos confirmados en Japón.

En Canadá, el nuevo virus cobró su primera víctima, una mujer de unos 30 años murió el 28 de abril por la enfermedad y convirtió a ese país en el tercero después de México y Estados Unidos en reportar muertes por la enfermedad, que ha contagiado a más de 3.000 personas en 26 países.

Italia anunció el ayer su primer caso transmitido dentro del país, luego de que un hombre de 70 años en Roma contrajo el virus de su nieto que regresó de unas vacaciones en México. Panamá también confirmó ayer dos casos, entre ellos el de un joven que ya está fuera de peligro y en su casa. Fue detectado por el Instituto Conmemorativo Gorgas, que cuenta con los reactivos para identificar el virus AH1N1, donados recientemente por EEUU, anunció la ministra panameña de Salud, Rosario Turner. La funcionaria explicó que 34 casos sospechosos se han descartado y otros siete esperan por los resultados, tras los exámenes clínicos que se les han realizado en el hospital estatal Santo Tomás.