Con la resolución provincial vigente para tratamientos compasivos de ibuprofeno inhalado e ivermectina, ahora cada hospital o centro de salud debe desarrollar su propio plan de uso. Y de acuerdo al Ministerio de Salud Pública hay al menos tres planes tan avanzados que estiman que antes del fin de semana serán presentados para ser aprobados.

Se cree que ambas drogas tienen efectos positivos en los afectados por coronavirus y su uso sólo será en tratamientos compasivos y con consentimiento de los pacientes. Por otro lado, ayer fueron informados cinco decesos (ver aparte) y 224 nuevos casos, por lo tanto el acumulado es de 9.496 personas con coronavirus. De ellos, 4.499 atraviesan procesos infecciosos; a la vez que suben los recuperados: 4.826.

Luego de que Salud Pública emitió la resolución para poder administrar ibuprofeno inhalado e ivermectina en pacientes bajo su ámbito, el próximo paso es que los centros de salud, tanto de primer, como de segundo y tercer nivel, desarrollen planes de uso en los que deben contemplarse los protocolos de administración y también de la vigilancia, para documentar los efectos terapéuticos y eventualmente posibles reacciones adversas, secundarias o no deseadas, indicó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva en Estación Claridad. La necesidad de protocolización en cada hospital o institución radica en el tipo de paciente que tienen bajo su ala. Así, los de primer nivel realizan seguimientos por telemedicina a pacientes asintomáticos o leves, los de segundo tienen personas internadas con sintomatología que no es severa y los de tercer nivel atienden a pacientes moderados o graves. Es por ello que el plan de uso de las drogas es diferente en cada circunstancia.

Lo que sí será común para cada protocolo es que el tratamiento será voluntario, es decir, los pacientes tendrán el derecho de solicitarlo o negarse a recibirlo; por lo tanto los médicos que decidan indicarlo deberán tener el consentimiento de las personas.

Hasta el momento no existe medicación alguna que esté aprobada específicamente para Covid-19, por lo que los tratamientos basados en la administración de ibuprofeno inhalado o ivermectina son de uso compasivo.

La ivermectina, que es un antiparasitario muy común en el ámbito veterinario, a priori favorece la eliminación más rápida del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, según algunos estudios. Y el ibuprofeno inhalado puede mejorar la capacidad pulmonar por efecto antinflamatorio, entre otros aspectos.


Cinco muertes

Nuevamente fueron informadas varias muertes en un mismo día, en un mes que se está caracterizando por esta dolorosa circunstancia. Ayer fallecieron dos mujeres de 56 y 88 años y tres hombres de 61, 79 y 74, quienes estaban internados en hospitales y clínicas. Los decesos por Covid en la provincia ascienden a 171.

Los internados, 226

Salud Pública indicó que hasta ayer había 226 personas internadas (entre confirmados y sospechosos) en áreas Covid de centros de salud del sector público y privado. A su vez, hay 115 pacientes en diferentes terapias intensivas, de los cuales 52 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

De venta libre, difícil de conseguir

Salud Pública aprobó el uso de ivermectina e ibuprofeno inhalado para su ámbito, es decir, para pacientes con coronavirus a los que trata o realiza seguimiento, pero en rigor el antiparasitario es de venta libre; a la vez que la otra droga también puede adquirirse en farmacias (como preparado magistral) pero bajo prescripción médica.

La ivermectina, por su aparente carácter profiláctico, es uno de los medicamentos más buscados en las farmacias y el stock suele estar al límite, indicaron desde el sector, por lo que ya no puede reservarse como sucedió. En comprimidos, la caja ronda los $1.200. El ibuprofeno inhalado, según comunicó el Colegio Farmacéutico, se prepara en farmacias habilitadas para tal fin y se realiza estrictamente bajo prescripción y consejo médico. Su valor es de aproximadamente $250.