Jáchal está de fiesta y no es para menos. Hoy se cumplen 100 años de la creación de la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro y los festejos son a lo grande.



La escuela, que fue la única de nivel medio en el norte sanjuanino durante seis décadas, refleja su importancia en distintos reconocimientos que recibe continuamente. En 2014 fue declarado su primer edificación Monumento Histórico Provincia.

A las 9.30 se realizó el acto principal en el establecimiento. En el programa de actividades figura también una conexión con el futuro. Es que se enterrará en el patio una cápsula con información de los 100 años de la escuela, entre los que figura un ejemplar de esta edición. Dentro de 50 años se abrirá la cápsula.

Estaba previsto a cierre de esta edición la realización de la ’Vigilia del Centenario’, en la que se iba a descubrir una placa en el primer establecimiento donde funcionó la escuela (hoy un restaurante), y partir desde ahí en caravana hasta el edificio actual para realizar un abrazo simbólico. A la medianoche, la celebración contemplaba expresiones artísticas y fuegos de artificio.

Entre otras actividades que ya se realizaron, se destaca la presentación del Himno a la Escuela Normal, a cargo de la Camerata el martes pasado. Además, mañana habrá un picnic multitudinario en el Vivero Municipal.