El lugar. Las nuevas cabañas municipales de Jáchal se están construyendo dentro del predio del camping El Vivero que se encuentra sobre la Ruta Nacional 150. Serán inauguradas en un par de meses para que puedan estar funcionando para el turismo en el próximo receso invernal.

Con miras a mejorar la prestación de servicios turísticos y ampliar la plaza hotelera, Jáchal inaugurará las primeras cabañas municipales del departamento.

Serán 8 en total, estarán dentro del predio del camping El Vivero y tendrán capacidad para 6 personas cada una. Miguel Vega, intendente de esta comuna, adelantó que las nuevas residencias para turistas estarán habilitadas para las próximas vacaciones de invierno.

El intendente sostuvo que el avance de obra supera el 80% por lo que supone que las cabañas estarán listas dentro de un par de meses, antes de que comience el receso invernal. También dio detalles de los servicios que ofrecerán. ’Estas cabañas tendrán dos dormitorios, living, cocina y baño. También estarán completamente amobladas y climatizadas para que los visitantes puedan descansar con todas las comodidades necesarias’, dijo Vega.

El funcionario agregó que estas nuevas residencias no sólo estarán destinadas a albergar a los turistas que elijan vacacionar en este departamento, sino también a los visitantes que participen de diferentes eventos deportivos, culturales, sociales y artísticos, lo que posibilitará disminuir los costos que afrontaba la comuna en materia de alojamiento. ’Antes, el municipio debía contratar alojamiento para estas personas invitadas a participar en los diferentes eventos. Ahora las podrá alojar en las cabañas municipales y sin costo alguno. También estamos analizando la posibilidad de que el alquiler de las mismas para el turista sea un poco más barato que en los complejos privados de la comuna’, dijo el intendente.

Si bien aún no se ha decidido esta rebaja, Vega agregó que posiblemente el alojamiento en las cabañas municipales cueste entre un 10 y un 20% menos que en el resto de las residencias. También dijo que los ocupantes podrán disfrutar gratis del polideportivo y de las instalaciones del camping. Recordó que a fines del año pasado se inauguró la obra de remodelación y refacción en El Vivero. Incluyó desde la refacción de mesas, bancos, juegos infantiles y parrilleros hasta la instalación de iluminación LED en todo el predio y la construcción de un escenario fijo para la realización de eventos.

El costo de la obra

  • La construcción de las 8 cabañas municipales se pagó con fondos de la minería. El intendente Vega dijo que debido a la inflación hubo que hacer un ‘reacomodamiento’ de los costos por lo que no tiene determinada aún la inversión total en esta obra.