“La Comisión Nacional de Monumentos Históricos aprobó la reparación de este templo. Y no vamos a esperar los fondos de la Nación para comenzar la reparación porque es urgente”, dijo la directora de Cultura, Zulma Invernizzi, en junio del año pasado, refiriéndose a la Iglesia San José, en Jáchal. Pasó más de un año de esas declaraciones y aún no se comenzó con la refacción del edificio que está en peligro de derrumbe por la humedad y que desde hace casi un año permanece sin actividad.

Invernizzi, dijo que la obra de reparación está retrasada porque aún no se contrata la empresa que se encargará de apuntalar la estructura para comenzar con el trabajo de consolidación de piso, techos y paredes. Dijo que el apuntalamiento debe hacerse con el sistema de andamios Layher que puede adaptarse adecuadamente a estructuras circulares como las cúpulas de iglesias. “En la provincia no hay una empresa que brinde este servicio por eso hemos consultado a algunas de Mendoza y Buenos Aires para este trabajo, pero de eso se encarga la Dirección de Arquitectura. Una vez que contemos con el apuntalamiento comenzará la reparación de esta iglesia, esperamos que sea pronto”, sostuvo la funcionaria.

En tanto que la directora de Arquitectura de la provincia, Liliana Galoviche, no quiso dar mayores detalles sobre la contratación de la empresa que se encargará de apuntalar el templo San José. Sólo dijo que ya está iniciado el expediente, sin precisar si la empresa se contratará en forma directa o por licitación ni cuándo se llevará a cabo la contratación ni de cuánto presupuesto se dispone para la misma, menos cuándo se llevará a cabo esta operación.

Mientras tanto, esta iglesia sigue cerrada para el público (ver a parte), sin santos y con peligro inminente de derrumbe. Sólo entran al lugar los obreros que se están encargando de desarmar el altar principal y los 2 laterales, preparando el lugar para la futura reparación.

“Una vez que se hayan apuntalado los muros tanto por dentro como por fuera, se comenzará con el estudio de la calidad del suelo para determinar si necesita consolidación. Luego, se sacará el revoque de los muros para comenzar con el trabajo de fortalecimiento y de contención con la colocación de geomallas sintéticas que los mantendrán firmes y unidos entre sí”, dijo la directora de Cultura.

La funcionaria también agregó que no se ha determinado el costo de la reparación de la iglesia de Jáchal porque depende de lo que vaya surgiendo a medida que se avance con los diferentes trabajos. Sí dijo que aún la Dirección de Arquitectura de la Nación aún no ha enviado los fondos para la obra y que seguramente se comenzará a trabajar con fondos provinciales.