Luego de dos años en cautiverio, Jáchal volverá a ser libre. Y a desplegar sus alas por primera vez. Se trata de un cóndor que hace dos años fue rescatado por Gendarmería en el departamento homónimo, donde un particular lo mantenía atado a un árbol. Su liberación se hará el próximo 21 de mayo, en el marco de los festejos del Bicentenario para simbolizar la libertad del pueblo argentino. El año pasado un cóndor adulto fue rescatado también en suelo jachallero, luego de chocar contra los cables de alta tensión y quedar malherido. También fue enviado a Buenos Aires para su rehabilitación y posterior liberación, pero no lo logró. El golpe le dañó las alas de manera irreversible y no pudo volver a volar. Está en un zoológico de Capital Federal.
En el 2008 Jáchal voló por primera vez, pero no por sus propios medios. Lo hizo en avión y en busca de mejorar su calidad de vida. Desde Conservación y Areas Protegidas, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ordenaron su traslado hasta la Fundación Bioandina Argentina, en Buenos Aires, un lugar dedicado a la rehabilitación y protección del cóndor andino. Allí recibiría atención médica y adiestramiento para aprender a sobrevivir por sus propios medios en su hábitat natural. A escasos días de nacido, había sido apresado por un particular que lo mantuvo atado a un árbol, y sin posibilidad de aprender a volar. Es por este motivo que su proceso de recuperación y rehabilitación fue largo. Le llevó dos años desarrollar sus actitudes para el vuelo y para la provisión de alimentos. Pero ya está preparado para afrontar una vida en libertad.
El próximo viernes este cóndor será liberado en las serranías jachalleras. La liberación será al mediodía en el Mirador de la Cuesta de Huaco, un lugar que no fue elegido al azar. "En este cerro no sólo hay un nido de cóndores, sino también una importante corriente de aire ascendente, lo que va a facilitarle el vuelo", explicó Marcelo Ferreira, director de Cultura de Jáchal.
El funcionario contó que el cóndor llegará el lunes que viene, junto a miembros de la Fundación Bioandina que aprovecharán la visita para dar charlas en las escuelas y a la comunidad sobre la conservación del medio ambiente y del hábitat de estas especies. Además, para darle un matiz especial al acto de liberación, traerán a un cacique quechua, quien hará un ritual en homenaje al cóndor, considerado un animal sagrado por las culturas andinas.